En Girona y Lleida

Sabotean horas antes de las votaciones dos centros de telecomunicaciones

Fuentes de los Mossos han señalado que no ha repercutido en la constitución de las mesas electorales ni en la transmisión de datos sobre el inicio de la jornada electoral.

Varias personas votan en el colegio electoral del polideportivo municipal de Palau en Girona a primera hora de este domingo, cuando la mayoría de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han abierto pocos minutos después de las 09:00 de esta mañana.
Varias personas votan en el colegio electoral del polideportivo municipal de Palau en Girona
EFE

Las elecciones catalanas no se han librado de incidentes y horas antes de la votación dos centros de repetición de telecomunicaciones han sido saboteados en Girona y Lleida. Fuentes de los Mossos han informado a EFE de que los repetidores se encuentran en Canet d'Adri (Girona) y en Cubells (Lleida), y que ahora se investigan las circunstancias de este suceso.

Las mismas fuentes han precisado que esta acción no ha repercutido en la constitución de las mesas electorales ni en la transmisión de datos sobre el inicio de la jornada electoral. No obstante, sí han afectado a las emisiones de RTVE, cuyos servicios ya están restablecidos. La corporación pública ha condenado en un comunicado "estos actos vandálicos que han intentado comprometer las telecomunicaciones en plena jornada electoral en Cataluña".

El comisario de los Mossos, Juan Carlos Molinero, por su parte, ha destacado en declaraciones a TV3 que "la normalidad" ha marcado el inicio de la jornada electoral y la apertura de los colegios en un día en el que la policía catalana ha desplegado "un dispositivo de máximos" con motivo de los comicios.

En declaraciones a los medios en la Conselleria tras una reunión sobre el dispositivo de seguridad, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que ha habido dos repetidores saboteados, incidentes que han afectado a la telefonía de las zonas pero que "no afectarán para nada a la jornada electoral".

Cellnex trabaja este domingo para restablecer totalmente los dos centros emisores saboteados de madrugada. La compañía ha confirmado que en ambos casos han prendido fuego en el cableado que va de la caseta del centro a la torre, cortando las emisiones de las cadenas de Televisión Digital Terrestre y afectando a algunos servicios de telefonía móvil.

"Pese a la aparatosidad de ambos incendios, no se han producido daños personales", ha destacado Cellnex, que ha detectado el corte de la señal desde los Centros de Control de Supervisión de la Red, por lo que ha activado equipos técnicos que se han desplazado a los dos sitios. Ya se han podido recuperar parte de los servicios de televisión de estos dos centros emisores y "se está trabajando para recuperar el resto de servicios en las próximas horas".

Cellnex ha agradecido el trabajo de los Bombers de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra, que también "se han desplazado rápidamente a los lugares de los hechos", y ha añadido que Mossos ha abierto una investigación para aclarar el origen y los autores.

Mostrar comentarios