En torno al 22,8%

La participación en Cataluña se desploma casi 12 puntos respecto a 2017

Solé ha señalado que es pronto para sacar conclusiones pero ha destacado tres circunstancias: la pandemia, la franja para personas vulnerables y el aumento del voto por correo.

Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona hoy, domingo, cuando Cataluña
Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona hoy, domingo, cuando Cataluña
EFE

La participación en las elecciones catalanas se desploma casi 12 puntos respecto a los datos de los últimos comicios en 2017. Hasta las 13 horas la participación se sitúa en el 22,8%, frente al 34,69% de hace cuatro años, cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord, según ha informado la Generalitat este domingo.

La pandemia está condicionando esta votación. El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha señalado que todavía es pronto para sacar conclusiones pero ha destacado tres factores que podrían explicar la caída de la afluencia. En primer lugar la situación de pandemia. A ello se sumaría, el hecho de que la primera franja horaria se haya destinado a las personas vulnerables, un colectivo "con densidad de voto inferior".

Además, Solé ha destacado el aumento significativo del voto por correo, un incremento de cerca del 350% en las solicitudes, respecto a las últimas elecciones de 2017. "En este contexto era previsible que bajar la participación", ha dicho.

Por circunscripciones, Girona, la demarcación con más proporción de voto independentista, registra la mayor participación hasta las 13 horas, se sitúa en el 24,29%, y le sigue de cerca Lleida con el 24,18% de afluencia. Barcelona registra una participación de 22,52% y, por último, Tarragona, donde más ha caído la asistencia.

En rueda de prensa desde el Centro de Difusión de Datos, Solé también ha destacado la normalidad de la jornada electoral. "Hemos hecho la primera parte de la tarea muy bien, hemos podido constituir el 100% de las mesas, y ahora tenemos que avanzar hacia una jornada segura", ha afirmado. En ese sentido ha apelado a respetar las franjas horarias, a llevar el voto preparado desde casa y a respetar las medidas de seguridad en los colegios.

Respecto a la proclamación de los resultados, Solé ha indicado que "las medidas se alargarán en el recuento y eso puede llevar a un alargamiento del escrutinio·. Es la primera vez que se celebran en pandemia, no sabemos el incremento de tiempo que puede conllevar equipar a los miembros de las mesas con EPI. La directriz es hacerlo lo antes posible, pero manteniendo la seguridad", ha añadido el consejero de Transparencia.

Mostrar comentarios