Maragall: "Los presos políticos estarían mañana en la calle si el Gobierno quiere"

  • El conseller de Acción Exterior de la Generalitat cree que la única salida a los procesos judiciales es la total absolución de los presos.
El conseller Ernest Maragall
El conseller Ernest Maragall
Europa Press - Archivo

El conseller de Acción Exterior de Cataluña, Ernest Maragall, cree que la situación de los presos y exiliados políticos catalanes podría tener una rápida solución si el Gobierno de Pedro Sánchez quisiera. De hecho, ha afirmado que "si el Gobierno quiere, mañana mismo podrían estar todos los presos en libertad". En su opinión, el desenlace de todo este proceso judicial solo pasa por la libertad "inmediata a través del archivo de las causas".

"Ahora no vamos a decir cómo debe actuar el Gobierno en ese sentido, ellos saben cómo tienen que hacerlo y las piezas que hay que mover. Si se utilizan bien todas esas piezas, los presos podrían estar libres mañana", ha asegurado Maragall en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', para quien es "inaceptable" que se mantenga "la situación de presidio o exilio para nuestros representantes políticos". Tal y como ha expresado el conseller, el dolor en la sociedad catalana por esta situación "cada día es más intenso" y debe encontrarse una situación. "Usted me está entrevistando a mi porque el que debería estar aquí está en la cárcel, y si él está, yo también podría estar. No quiero hacer dramatismo, solo una reflexión de que esa realidad de prisión y de exilio es insoportable e inaceptable", ha insistido.

Por otro lado, ha señalado, aunque el Gobierno habla de normalidad con Cataluña, "sin libertad no puede haber normalidad". Para Maragall, normalidad también es que los ciudadanos catalanes puedan decidir "democráticamente" lo que quieren. En cuanto a las sentencias judiciales dictadas a los políticos del procés, las ha calificado de "precocinadas, tratadas, documentadas y cargadas de ideología", por lo que no merecen su respeto.

"Tenemos evidencias mas que suficientes para que no merezcan respeto. Respeto al poder judicial sí, pero a este proceso, no. Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las sentencias sean absolutorias, es lo único que merecería respeto. Estamos de acuerdo en que hay que respetar siempre la labor de la Justicia, pero eso no impide formular un juicio sobre lo que está sucediendo en España", ha matizado. Además, cree que, aunque el Gobierno socialista ha dado pasos, como el acercamiento de los presos a Cataluña, todavía queda lo más importante, que es conseguir que todos los procesos absolutorios. Y ese es el gran objetivo del diálogo con el Ejecutivo, ha afirmado, "más que los Presupuestos".

"La alcaldía es imposible rechazarla, pero hay que pensarlo"

En cuanto a su posible candidatura a la alcaldía de Barcelona por ERC, Maragall no ha querido anticiparse y ha destacado que debe tomar decisiones y reflexionar. "Ya dije ayer en Barcelona que la oferta de que uno pueda presentarse es imposible de rechazar, pero eso no impide que haya que pensarlo, escucharme a mi mismo y a mas gente y en pocos días tomar una decisión. Hay que hacer las cosas bien, poco a poco y buena letra", ha indicado.

En cualquier caso, sí ha adelantado que su partido debe pensar en una candidatura de ciudad, "con una base explícita de lista presentada desde ERC, pero con un proyecto que abra al máximo el abanico de aportación de diversos sectores. Es algo que Barcelona ha pedido siempre por su propia diversidad y complejidad". Además, ha señalado que se tratará de una candidatura "de tono progresista y claramente republicana". Sobre si también sería independentista, ha matizado que en este tipo ERC ha ido "poniendo más el acento en el concepto de república, ya que independencia tiene que ver más con no querer ser dependiente de, pero república es algo positivo, cargado de dignidad y justicia". 

Sobre la candidatura de Manuel Vals con Ciudadanos, que se presentará este martes, el conseller ha asegurado que no acaba de ver "el valor añadido de una candidatura como suya, que me parece tan ajena y tan dirigida desde otros lares. Es una candidatura dirigida desde Madrid como concentración de poder económico y político, no como ciudad. Aparece como el candidato de los ricos, pero no solo los de Barcelona", ha aseverado.

Mostrar comentarios