Mas dice que tiene "sensaciones positivas"

  • Uno de los protagonistas de esta jornada electoral va a ser y está siendo Artur Mas, el candidato de CiU a la ansiada presidencia de la Generalitat. Como una estrella le esperaban en su colegio electoral, más céntrico que el de Duran i Lleida.
Creu Ibáñez / Barcelona

El día ha amanecido frío en la capital catalana, un viento helado cortaba la cara de los votantes que se acercaban a primera hora a los colegios electorales. Laporta, ha sido uno de estos madrugadores ciudadanos: ha votado a las 10:00 horas en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Después de meter su voto en la urna ha señalado que con estas elecciones comienza un camino para que Cataluña "avance y progrese" y por supuesto, el Estado catalán.

Cuando un político vota en tu colegio

También de los primeros ha sido Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados. En la zona del Sarrià, en unos jardines de una antigua villa está el centro escolar donde votaba este político catalán a las 10:30 de este 28-N. Al ver a la prensa en la puerta esperando, algunos de los votantes que estaban en el colegio se han quedado para poder ver de cerca a uno de los más populares políticos catalanes.

Duran i Lleida es un político veterano que transmite tranquilidad y confianza. Con un sonrisa de oreja a oreja, como el lema electoral de CiU, se acerca a la urna de su mesa e introduce su voto. Su mujer y sus dos hijas deciden esperar en un segundo plano, no quieren salir en la foto. El revuelo de las cámaras no capta su voto, están distraidas siguiendo a Duran que ya está saludando a todos los miembros de las mesas electorales de su colegio, el Centre Cívic de Sarrià.

En sus declaraciones a los medios, Duran ha insistido en animar a la gente a votar. Es un mensaje clave para CiU en esta campaña: que la euforia de los sondeos no provoque una abstención entre los suyos. Quieren la mayoría para poder gobernar después de dos elecciones ganando pero no consiguiendo la ansiada presidencia de la Generalitat.

Pero, sin duda, uno de los protagonistas de esta jornada electoral va a ser y está siendo Artur Mas, el candidato de CiU a la ansiada presidencia de la Generalitat. Como una estrella le esperaban en su colegio electoral, más céntrico que el de Duran i Lleida.

Para sus vecinos, votar hoy ha sido complicado, al menos entre las 11:00 y las 12:00. Los fotógrados, las cámaras y los periodistas se agolpaban en la mesa electoral en la que votaba Mas. Aprovechando que el aula era un gimnasio, se han aprovechado bancos, tarimas y barras de gimnasia para ganar esos centímetros de más que te aseguren la foto de la mañana: ver a Mas votando por tercera vez para ser president.

En los minutos previos a su llegada, votar se convertía en un auténtico deporte de riesgo: pedir paso como si estuvieras en un concierto y quisieras llegar a primera fila, saltar mochilas, esquivar cables y postes... Todo para poder introducir un humilde voto, que vale lo mismo que el de la estrella política, en la urna. Eso sí, aprovechando el momento luego han sido muchos los que se han quedado para ver el espectáculo.

Mas se ha mostrado tranquilo y ha dicho tener "sensaciones positivas", aunque ha preferido ser prudente. Sólo tiene que echar la vista atrás y recordar lo que le ha pasado en las dos últimas convocatorias. Por eso ha repetido una y otra vez la importancia de ir a votar. Una mensaje que los político repiten hasta la saciedad en cualquier día electoral, pero que para CiU es fundamental: su electorado no puede quedarse en casa pensando que ya han ganado.

Joan Laporta, la independencia y... un catalán de 102 años

El mismo día que se celebran las elecciones catalanas nace el diario Ara, (Ahora en castellano), que dedica su primera portada al doctor Moisès Broggi, de102 años, el más veterano de los ilustres del país, y Graciela Noguera -10 meses y 28 días, la primera catalana nacida este 2010 -. Uno simboliza la sabiduría venerable y la lucha constante y serena para defender el país, la democracia, la paz y la justicia.

La otra es la mirada hacia el futuro, todo para ver, todo por descubrir. Es un retrato que habla también de la capacidad de Cataluña para acoger e integrar todos aquellos que quieren formar parte del país.

Graciela es hija de un catalán, que es camionero y está en paro. La madre es guineana y perdió una hija que llevaba el mismo nombre. Es también esta una portada electoral, ya que el reportaje que explica las razones profundas de esta fotografía está encabezada por una carta al futuro presidente de Cataluña, en la que el diario, como también hace hoy lainforamación.com plantea 10 retos que el futuro inquilino del Palau de la Generalitat debería asumir.

Y es que esta imagen cotrasta entre otras cosas con las ideas de independencia de Joan Laporta, el candidato de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) a la Generalitat, que ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones catalanas y ha afirmado que hoy puede darse un "primer paso" hacia la constitución de "un Estado catalán dentro de la Unión Europea".

Mostrar comentarios