Tercer día de incidentes en la ciudad 

Lanzan cócteles molotov a los Mossos y cohetes contra un helicóptero policial

Los enfrentamientos en Barcelona han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches se ha sumado el lanzamiento de ácido contra los agentes.

protestas sentencia proces en paseo de Gracia Barcelona
Protestas en el Paseo de Gracia de Barcelona. / Europa Press

Tercer día de disturbios en Barcelona. Manifestantes han lanzado cócteles molotov contra los policías y al menos cinco cohetes contra un helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo esta noche en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.

En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido contra los agentes. Según los Mossos d'Esquadra, los grupos violentos han hecho al menos cinco lanzamientos de piroctecnia contra el helicóptero que sobrevuela la zona de los disturbios.

El centro de Barcelona se ha convertido en el escenario de graves enfrentamientos por segunda noche consecutiva, tras la manifestación que han convocado esta tarde los CDR y que ha derivado en enfrentamientos muy violentos entre grupos de manifestantes y la policía, similares a los de la guerrilla urbana.

En un perímetro amplio del barrio barcelonés del Eixample, jóvenes encapuchados se han enfrentado con la policía, que ha recorrido las calles con furgonetas intentado contener los actos vandálicos y han disparado proyectiles de foam.

En uno de los puntos más calientes de la noche, en la confluencia de las calles Nápoles con Gran Vía, la policía ha tenido que retroceder ante la agresividad de los manifestantes, que lanzaban objetos contundentes, recipientes con ácido y cócteles molotov.

En otras localidades catalanas, como Manresa, Girona y Vic, las manifestaciones contra la sentencia del procés también han acabado en enfrentamientos, y en Tarragona los grupos más violentos han lanzado cócteles molotov.

Por culpa de los enfrentamientos, muchas calles del Eixample se han cubierto de cristales rotos, y la quema de numerosos contenedores, así como de vehículos y de motocicletas, ha hecho que los vehículos tuvieran que sortear hogueras humeantes y contenedores calcinados para poder continuar circulando. No obstante, ya se puede circular en coche a esta hora por bastantes calles del centro de Barcelona, con excepción de la Gran Vía, donde quedan aún algunos focos de conflicto.

Los CDR habían convocado a las 19 horas una concentración en ese punto de la Gran Vía de Barcelona con el lema "Que se'n vagin" (Que se vayan), en la que los manifestantes han lanzado centenares de rollos de papel higiénico al aire y han gritado consignas en favor de la libertad de los presos independentistas. Los CDR habían llamado a los asistentes a acudir con papel de váter a esta protesta porque, según este colectivo, "tenemos mucha mierda por limpiar".

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido esta mañana el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de Mossos d'Esquadra en las protestas independentistas y, tras los disturbios de ayer en Barcelona y otras ciudades catalanas, han avisado: "Hemos comenzado un camino de no retorno".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING