Catorce acusados de enaltecer a ETA piden el fin de la dispersión de presos

  • Catorce acusados de enaltecer a ETA han declarado hoy en el juicio que su objetivo al participar en un pasacalles en Vitoria en el que se mostraron fotos de etarras fue expresar su reivindicación del final de la dispersión de los presos de la banda y su traslado a cárceles del País Vasco.

San Fernando de Henares (Madrid), 24 feb.- Catorce acusados de enaltecer a ETA han declarado hoy en el juicio que su objetivo al participar en un pasacalles en Vitoria en el que se mostraron fotos de etarras fue expresar su reivindicación del final de la dispersión de los presos de la banda y su traslado a cárceles del País Vasco.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio de estos catorce acusados, la mayoría familiares y amigos de presos de ETA y Segi, para los que el fiscal pide un año y medio de prisión, salvo para una de la imputadas, para la que reclama dos años por reincidente, mientras que la acusación ejercida por la asociación Dignidad y Justicia ha reclamado un año y ocho meses de cárcel para cada uno.

Varios acusados han asegurado que aunque portaron fotos de presos de ETA lo hicieron por ser familiares y amigos y no para enaltecer a la banda sino en solidaridad con las personas que deben desplazarse cada año miles de kilómetros para visitar a los reclusos en diferentes prisiones con "peligro para sus vidas" en la carretera y con elevados gastos, según sus relatos.

El fiscal les acusa de dicho delito por llevar pancartas con fotos de presos de ETA y recitar versos en su honor durante un pasacalles de las fiestas de Vitoria el 30 de junio de 2012 mientras que los procesados han insistido en que fue un acto de solidaridad con los familiares de los presos y refugiados políticos vascos y contra la referida dispersión.

Según el fiscal, durante el pasacalles varias personas portaron pancartas con las fotos de presos de ETA con la inscripción del centro penitenciario donde se encontraban, la distancia de la cárcel a sus domicilios y los años que llevaban en prisión.

Además, mantiene que se recitaron versos en honor a cada uno de los presos, se colocaron pañuelos verdes a las personas que portaban las fotografías, se bailó un "aurresku" por los reclusos y los huidos y se entonaron eslóganes como "Presos a la calle", "Amnistía total", "Presos vascos a casa", "El único camino es la lucha" y "Sin descanso hasta ganar".

Los acusados, algunos de los cuales han entrado en la sede judicial con dichos pañuelos aunque no han podido exhibirlos en el juicio, solo han accedido a contestar a sus abogados y dos de ellos en euskera.

Durante sus relatos han recordado que en el pasacalles se exhibieron fotos de presos de ETA como Maite Díez de Heredia, Txema Matanzas, Aitor García Aliaga, Jose Ramón Martínez de la Fuente, Félix Alberto López de la Calle, Juan Carlos Subijana Izquierdo y Asier Bengoa, y de Segi como Ekaitz Samaniego, así como siluetas sin rostros en recuerdo a los que han mencionado como "refugiados".

Una de las acusadas, María Jesús Aliaga, ha relatado que portaba la foto de su hijo Aitor García Aliaga, ha comentado que en ese momento la homenajeada era ella y no él, y ha explicado que todos los meses debe desplazarse desde el País Vasco a la cárcel de Jaén con los consiguientes gastos, cuando ella es pensionista y viuda.

Otra de las acusadas, Felisa Espinosa, ha recordado que llevaba la foto de Jose Ramón Martínez de la Fuente ya que es amiga íntima de la familia y que incluso al ser los padres de éste mayores le ha visitado en ocasiones sola a las cárceles de Córdoba, Ocaña, Salamanca, Nanclares y Logroño, así como en Francia.

Uno de los acusados, Gorka Aurreciechea, ha calificado de "venganza" la situación que les supone a los familiares de los presos la política de dispersión penitenciaria para los etarras.

Durante la declaración de un agente de las Fuerzas de Seguridad que participó en las diligencias de esta causa el presidente de la Sala, Fernando Grande Marlaska, ha pedido al acusado Jagoba Apaolaza que dejara de tomar notas para que el testimonio del testigo se produjera con total libertad.

El fiscal pide dos años de prisión para Agurtzane Izarza Hernández y un año y medio para Ohiane Mikeo Zabalo, Erlantz López de Ocariz, María Jesús Aliaga Cuesta, Idoia Martínez de la Hidalga, Felisa Espinosa Murúa, Lourdes Uribarri Larrañaga, Gorka Aurreciechea Olano, Víctor Manuel Perea López, Ainhoa Bengoa Salutregui, Iker Vela Arostegi, Jagoba Apaolaza Castro, Iker Pastor Rodríguez y Galder Ruiz Alvarado.EFE

cng/pv

Mostrar comentarios