El incendio de Tarragona se originó en un montón de estiércol: "Es una bestia"

  • El foco principal mide 14 kilómetros de largo y ya ha quemado 5.500 hectáreas. Se teme que alcance las 20.000.
Incendio en Tarragona
Incendio en Tarragona
Incendio en Tarragona
El incendio en Tarragona amenaza a cinco localidades.

El fuego en Tarragona avanza sin control. 400 efectivos entre bomberos y militares llevan horas trabajando intentando sofocar un incendio que en palabras del consejero catalán de interior "es una bestia". De hecho, es el peor que se ha producido en Cataluña en los últimos 20 años. El foco principal mide 14 kilómetros de largo... y el origen está en el estiércol amontonado en una granja. Si no lo atajan puede llegar a calcinar hasta 20.000 hectareas. Ya supera las 5.000.

La mala gestión del estiércol en una granja de pollos en La Torre de l'Espanyol originó el incendio que avanza sin control en la Ribera d'Ebre, donde se han desplegado más de 350 Bomberos y 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Con la colaboración de dos hidroaviones tratan de controlar el incendio en unas complejas labores de extinción que se centran en el flanco derecho, en una zona muy abrupta y con muchos barrancos. Hay cuatro municipios afectados y unos 100 vecinos han sido desalojados. en seis horas quemó 2.500 hectáreas por el fuerte viento. El perímetro tiene hasta 128 kilómetros y se acerca a la central nuclear de Ascó. Allí tienen preparado un plan de contingencia.

Vista del incendio que se ha declarado esta tarde en la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre
Vista del incendio que se ha declarado esta tarde en la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre / EFE

Las altas temperaturas hacen muy difícil las labores de extinción. Los vecinos de la zona lloran al ver el panorama: todo calcinado. En algunas granjas muchos animales han perdido la vida. "Esto era un infierno", asegura el dueño de la granja donde han muerto hasta 20 ovejas. Al salir corriendo dejó la puerta abierta, pero no salieron. Se le saltan las lágrimas al recordarlo.

Ovejas abrasadas en una granja afectada por el incendio forestal
Ovejas abrasadas en una granja afectada por el incendio forestal

Y la chispa surgió en una granja. La principal hipótesis de los Agentes Rurales es que el incendio de la Ribera tiene su origen en una "mala gestión" del estiércol en la granja donde se apiló la gallinaza en una zona que no correspondía y entró en autocombustión por el viento y el calor. Llegó a alcanzar los 60 grados de temperatura. Las llamas saltaron de forma veloz por toda la montaña. La situación de 30-30-30 lo complicó todo: 30 grados de humedad con vientos superiores a los 30 km/h y temperatura de más de 30 grados.

El inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, ha precisado que la explotación avícola cumple con todos los requisitos legales y que tenía un estercolero de acuerdo con lo que establece la normativa, aunque ha apuntado que hubo un "uso inadecuado" de la instalación, ya que se llevó a cabo un apilamiento del estiércol "en una zona que no correspondía".

"El estiércol, cuando es de gallinaza, es posible que fermente y suba mucho de temperatura. Ayer soplaba un viento importante en la zona, que provocó que la llama aflorara a la superficie del estercolero y que, por la proximidad a una zona de vegetación, este fuego inicial pasara a la zona forestal, que fue donde se originó el incendio, impulsado por un viento importante y una masa forestal disponible", ha señalado.

El inspector jefe de los Agentes Rurales ha subrayado que han podido hablar con el responsable de la explotación, que ha colaborado con ellos y que reconoce lo ocurrido.

Mostrar comentarios