Cayo Lara califica los presupuestos para 2014 de "profundamente injustos"

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 como "profundamente injustos" porque el 82 por ciento de los ingresos los van a financiar las rentas del trabajo, el IVA y los impuestos especiales.

Madrid, 19 oct.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 como "profundamente injustos" porque el 82 por ciento de los ingresos los van a financiar las rentas del trabajo, el IVA y los impuestos especiales.

Lara se ha expresado así en una intervención abierta ante los medios de comunicación antes de presentar el informe político en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal, en la que se analizan diversos asuntos de la actualidad, entre ellos el alcance de los PGE para el próximo año, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten el próximo martes en el Congreso.

El coordinador federal de IU ha dicho que los presupuestos son "injustos en la parte que tiene que ver con los ingresos" porque "mientras el 82 por ciento es financiado por las rentas del trabajo. el IVA y los impuestos especiales, sólo van a financiar el 12,5 por ciento los beneficios del capital a través del impuesto de sociedades".

Por tanto, ha dicho Lara, IU va a "combatir" los PGE con su alternativa "en la parte de los gastos pero también en la de ingresos".

A su juicio, los presupuestos para 2014 "son de más exclusión social, van a seguir destruyendo empleo, van a continuar bajando los salarios a los empleados de la administración pública pero también van a contribuir a que bajen los del conjunto del Estado, y van a recortar las inversiones" porque éstas se sitúan en niveles "de hace 25 años".

Lara ha dicho que a pesar de que el PP difunde el mensaje de que "estamos empezando a superar la crisis", ello "no se corresponde con los datos reales" y ha recordado que "el pasado mes de septiembre 122.000 personas han dejado de cotizar a la Seguridad Social" y ha destacado que ayer se conoció que el Gobierno ha enviado un nuevo plan de ajuste 2014-2015 a la Comisión Europea, lo que ha calificado como una "intervención".

El coordinador de IU ha explicado el plan de recorte de 17.500 millones enviado a Bruselas, de los que 4.100 son para las autonomías y 7.500 para los ayuntamientos y subraya que el Gobierno asume que en 2016 habrá una suma de 45.000 millones de euros por intereses de la deuda asumida.

Por ello, ha criticado que el Gobierno continúa en su línea de contrarreformas y se ha referido, además de a los PGE, a la reforma local que "ni es nacional, ni es sostenible" y "es un ataque a la democracia municipal", al "recorte de las pensiones" y a la "autoridad fiscal independiente".

Asimismo ha considerado de "locura" el dato que sitúa la morosidad de la banca en el 12,5 por ciento, más teniendo en cuenta que "los activos más tóxicos han pasado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que ha dicho que "malvende paquetes inmobiliarios a los fondos buitres", lo que supone "la segunda gran estafa" tras la burbuja inmobiliaria.

En relación con la financiación autonómica, Lara ha comentado que existe la estrategia del Gobierno de querer decir que se trata de un "problema de confrontación entre las comunidades" cuando la realidad es que los partidos que han pasado por el Gobierno, PSOE y PP, han desfiscalizado la hacienda pública y han provocado su "saqueo".

Respecto al PSOE, Lara ha dicho que este partido "sigue en su hoja de ruta de pretender liderar a la izquierda y al conjunto de la oposición al PP en el Parlamento" y ha preguntado si al igual que dicen que cuando lleguen al poder van a cambiar todas las leyes que está haciendo el PP, si va a modificar también las que aprobaron ellos.

Ha considerado que los "cambios futuros tienen que venir en función de la correlación de fuerzas" y ésta "no puede de nuevo volver a inclinar la balanza hacia los que son una parte importante del drama económico de país".

Asimismo, Lara ha hecho un llamamiento para que las movilizaciones previstas para este otoño y que hasta ahora han estado en "una fase de cierto relax" tengan un "sentido plenamente unitario".

Mostrar comentarios