Cayo Lara culpa a los gobiernos de Aznar y Zapatero del elevado déficit

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha culpado hoy a los anteriores gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Aznar del elevado déficit público español, por considerar que ambos bajaron muchos impuestos, sobre todo a las grandes empresas, y no lucharon contra el fraude fiscal.

Madrid, 28 feb.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha culpado hoy a los anteriores gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Aznar del elevado déficit público español, por considerar que ambos bajaron muchos impuestos, sobre todo a las grandes empresas, y no lucharon contra el fraude fiscal.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Lara también ha considerado que el déficit de 2011 -del 8,51% del PIB, 2,51 puntos superior al previsto- servirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy para justificar más recortes, lo que conllevará "más recesión y más paro".

En su opinión, el elevado saldo negativo de las arcas públicas se debe, en primer lugar, a las fuertes bajadas de impuestos que se hicieron en los gobiernos de Aznar y Zapatero, especialmente las que beneficiaban a las grandes empresas, pero también a la "desidia" y a la "falta de voluntad política" para luchar contra el fraude

En este sentido ha señalado que bajar impuestos en años de bonanza supuso una "irresponsabilidad", y otra aún "mayor" fue la de seguir sin luchar contra el "inmenso" fraude.

Además ha advertido de que el Gobierno actual también tiene intención de enmendar esto y de trabajar contra el fraude, como lo demuestra el recorte de personal en la administración tributaria.

Cayo Lara ha criticado asimismo que se intente trasladar la responsabilidad del déficit a las comunidades autónomas, y aunque ha reconocido que los gobiernos regionales han derrochado, ha subrayado que el fondo del problema no es ese, sino la ausencia de recursos públicos suficientes, por no haber suficientes transferencias del Estado a estas administraciones.

En su opinión, para atajar el déficit son necesarios más recursos para luchar contra el fraude y debe acometerse una reforma fiscal progresiva por la que "pague quien más tiene".

También ha defendido que sea el Banco Central Europeo el que compre deuda soberana de los países y que haya un fondo para generar empleo procedente del Banco Europeo de Inversiones.

Mostrar comentarios