Cayo Lara: La cifra de paro refleja que la austeridad conduce al desempleo

  • El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sostuvo hoy que la última cifra del paro en España refleja que la política de austeridad del Partido Popular (PP) "solo conduce a la destrucción del empleo y a la recesión".

París, 26 oct.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sostuvo hoy que la última cifra del paro en España refleja que la política de austeridad del Partido Popular (PP) "solo conduce a la destrucción del empleo y a la recesión".

"Hemos llegado hasta ella porque no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno de cumplir con el propósito de crecer y crear empleo", indicó en entrevista con Efe al margen de su participación en París en la conferencia de presidentes del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

Los 5.778.100 de parados registrados a finales de septiembre, que llevan la tasa de desempleo al 25,02 % de la población activa, demuestran según él "que toda la política de austeridad que impone la troika y que se está aplicando en España" desemboca en la destrucción de puestos de trabajo.

Y a su juicio, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y las líneas generales del de 2014 no corrigen esa situación, lo que le lleva a pensar que el Ejecutivo tiene "el objetivo claro de bajar los salarios a base de tener un colchón de parados importante que presione sobre los trabajadores activos".

El camino a seguir, según él, es "fácil": Exigirle al poder financiero cumplir con sus obligaciones financieras y fiscales, combatir el fraude fiscal y aplicar una reforma fiscal progresiva, porque "teniendo independencia económica se puede plantar cara para renegociar la deuda y sus intereses".

Lara consideró que el PP está gestionando la herencia recibida "de la peor manera posible", y destacó que el rol de partidos como IU y de los sindicatos es "estar con la mayoría social" y gestar alternativas.

"Más Europa", según él, no es un problema, a condición de que se avance hacia una Europa política, social y "al servicio de la democracia".

Y el mensaje que ha calado en la reunión iniciada hoy en París y que concluye mañana, tal y como destacó el coordinador general de IU, es que "es posible una realidad diferente" y "están dadas las condiciones frente a un ataque tan abrasivo para acabar con todos los derechos sociales".

Mostrar comentarios