Cayo lara sale de escuchar al director del cni tranquilo por método 3 pero intranquilo por corinna


El portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, Cayo Lara, aseguró hoy que, tras la comparecencia en la misma del director del CNI, general Félix Sanz Roldán, sale más tranquilo acerca del papel del Centro en la trama de espionaje político en Cataluña, pero "igual de intranquilo" que venía sobre el de la princesa Corinna zu-Sayn Wittgenstein.
Lara fue el único de los participantes en la reunión que, al salir de la misma algo más de dos horas después de su inicio, tuvo a bien hablar con los periodistas que aguardaban a la salida de su escenario, la sala Mariana Pineda del Congreso.
Aun así, lo hizo de manera un tanto críptica y ateniéndose siempre al carácter secreto de la Comisión, que a él le gustaría que fuera pública por el "derecho a conocer" de los ciudadanos, pero cuyas normas cree que debe respetar "para que pueda seguir siendo útil en el futuro".
Lara sí valoró la "sinceridad dentro de sus propias obligaciones" que a su juicio ha demostrado el director del CNI en su comparecencia, aunque aventuró que "tendrán que ser otros quienes den respuestas" a los temas planteados, que están "sin resolver" de los que queda "mucho por conocer" y sobre los que Izquierda Plural seguirá "investigando"; a saber, el caso del espionaje protagonizado en Cataluña por la agencia de detectives Método 3, el supuesto papel de Corinna en ciertas gestiones internacionales del Gobierno y el 'caso Nóos'.
Según dijo, las preguntas de su grupo sobre el vídeo en el que soldados españoles aparecían golpeando a un presunto insurgente iraquí en la guerra de 2003 han quedado aplazadas para otra comparecencia por no formar parte del orden del día de ésta. Lara insistió en que estas imágenes le parecen"de una gravedad extrema" para España.
Preguntado sobre si salía más tranquilo de lo que entró en la Comisión, el portavoz de La Izquierda Plural contestó: "En relación con el CNI, sí; en relación con la situación de Corinna, no". Sobre este segundo tema, avanzó que "tendrán que dar explicaciones seguramente los gobiernos" y quienes han tenido responsabilidad en los mismos.
Del resto de portavoces, el del PNV, Aitor Esteban, afirmó que lo que había escuchado en la Comisión "divertido no ha sido", y el del PP, Alfonso Alonso, ironizó al ser interpelado por los periodistas en relación al asunto de Corinna zu-Sayn Wittgenstein: "Qué cosas preguntáis".

Mostrar comentarios