CC critica la falta de propuestas y de altura política para afrontar la crisis

  • Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, criticó hoy la falta de propuestas del Gobierno y del PP para salir de la crisis económica y dijo que los ciudadanos pedían "altura de miras y más talla política" en el debate sobre el estado de la nación.

Zapatero afronta la segunda jornada del debate del Estado de la Nación
Zapatero afronta la segunda jornada del debate del Estado de la Nación

Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, criticó hoy la falta de propuestas del Gobierno y del PP para salir de la crisis económica y dijo que los ciudadanos pedían "altura de miras y más talla política" en el debate sobre el estado de la nación.

Durante su intervención en la segunda jornada de este debate que se celebra en el Congreso, Oramas aseguró que el Gobierno no puede seguir con la improvisación permanente ante una crisis "nunca asumida y mal combatida".

Calificó las intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del líder del PP, Mariano Rajoy, de "fraude" y dijo que "tuvieron las mismas palabras que en los últimos meses pero más violentas".

En este sentido, dijo que el debate no lo ha ganado ni Rajoy ni Zapatero sino que lo "hemos perdido todos", porque ni estamos mejor que el año anterior, ni el Gobierno y el PP hacen lo posible por superar la crisis, ni tienen nuevas ideas de cómo afrontarla.

Asimismo, Oramas recordó a Zapatero que el apoyo nacionalista que obtuvo para poder aprobar el plan contra el déficit en el Congreso no fue para salvar al Gobierno -tal y como dijo ayer el jefe del Ejecutivo- sino porque "estaba en juego el euro y por sentido de país".

La dirigente de CC reiteró la necesidad de reformas estructurales profundas pactadas entre el Gobierno y el PP y consensuadas con el resto de partidos políticos pero que también "sirvan para Canarias", donde el turismo, la industria y la internacionalización son necesarios para paliar el 27% del paro que tienen las islas.

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, afirmó durante su intervención que si la reforma laboral no es ambiciosa no se creará empleo estable y destacó que el paro se encuentra en unos límites inaceptables.

Criticó el fraude generalizado y la economía sumergida, "tumores endémicos de la economía" al tiempo que dijo que la situación se encuentra en estado de "pronóstico reservado".

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, acusó al Gobierno de no haber "cogido el toro por los cuernos" y de falta de previsión ante la crisis, lo que le ha llevado -dijo- a varios "atajos" que consideró "censurables".

Entre ellos, enumeró la deducción fiscal de los 400 euros que "pasó factura al déficit" y el "tijeretazo" para recortar el gasto público con la rebaja de los salarios de los funcionarios.

Medidas, según Barkos, "inducidas por instancias apartadas de concepciones neoliberales de centro derecha".

Mostrar comentarios