Ccoo acusa a la industria turística de crear empleo precario y fraudulento


El Sector Turístico de CCOO denunció este viernes que la industria turística española está creando empleo por debajo del crecimiento real de la actividad y que dicho empleo es precario, tanto por ser temporal como por ser parcial y por los bajos salarios, además de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial.
En un comunicado con motivo del liderazgo de España en el ranking de competitividad turística del Foro Económico Mundial, CCOO afirma que el empleo que se está creando “se hace a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose éste por uno precario y sin derechos”.
A este respecto, explica que los trabajadores contratados a tiempo parcial, en el mejor de los casos, están dados de alta a la Seguridad Social entre dos y cuatro horas, y a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo.
“Desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido en una fuente de fraude, ya que aunque formalmente son parciales, en la práctica se convierten en jornadas de ocho o 10 horas”, añade el sindicato.
Además, denuncia la subcontratación de parte de los servicios en el subsector de hoteles como el departamento de camareros de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y aplicar los convenios sectoriales para rebajar más los salarios.
Otra fuente de fraude, según CCOO, son los autónomos obligados a darse de alta en este régimen por los empresarios para que ellos se paguen la cuota de la Seguridad Social.
“No se trata de que España sea el país más competitivo del mundo. Ya somos quizá la primera potencia turística y para que podamos seguir siéndolo en el futuro, debemos invertir en recursos humanos, tanto como lo hacemos en infraestructura, en nuevas tecnologías y en conservación del patrimonio cultural, y no dejarnos llevar por cantos de sirenas sobre salarios altos y falta de flexibilidad en comparación con situaciones tercermundistas”, concluye.

Mostrar comentarios