CCOO alerta de la exclusión social en Madrid de mujeres,jóvenes e inmigrantes

  • El sindicato CCOO de Madrid ha presentado hoy, con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, un análisis en el que asegura que, tras cinco años de crisis, la pobreza alcanza ya a 1.250.000 madrileños aunque se ha cebado especialmente en tres colectivos: mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Madrid, 7 oct.- El sindicato CCOO de Madrid ha presentado hoy, con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, un análisis en el que asegura que, tras cinco años de crisis, la pobreza alcanza ya a 1.250.000 madrileños aunque se ha cebado especialmente en tres colectivos: mujeres, jóvenes e inmigrantes.

En rueda de prensa, el secretario de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha hecho hincapié en la "indecencia laboral y social" que sufren estos tres colectivos y ha asegurado que, en los dos últimos años, las tres cuartas partes del empleo destruido en la Comunidad Madrid ha sido de personas menores de 35 años.

En el análisis sindical, que será remitido a todas las instituciones de la Comunidad de Madrid, a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y al Defensor del Pueblo, también se evidencia que el paro de larga duración castiga especialmente a las mujeres que copan el 75 % de las demandas de empleo de más de cuatro años.

Además, las tres cuartas partes de las personas con contratos parciales son mujeres y la brecha salarial respecto a los hombres asciende ya a casi 8.000 euros anuales.

En cuanto a los inmigrantes, la tasa de paro de este colectivo en la región de Madrid es diez puntos superior a la tasa de los españoles.

El análisis subraya que la población extranjera en la Comunidad de Madrid ha decrecido en más de 50.000 personas debido a que la crisis ha conllevado el retorno a sus países de origen.

Por todo ello, CCOO Madrid ha pedido que se rectifiquen las políticas de austeridad y se implementen las políticas de empleo.

También ha exigido que se rectifiquen las políticas públicas ya que conducen a la desigualdad, las políticas fiscales y las leyes laborales.

Cedrún ha reclamado que, con carácter inmediato, se pongan en marcha planes de choque que establezcan medidas de protección a las personas con mayores dificultades, que, en su opinión, "están siendo atacadas de manera brutal por las medidas de ajuste y los recortes".

Cedrún ha llamado la atención en el lema mundial para este año: "Organicémonos" y ha subrayado que este año, el Día Mundial del Trabajo Decente, se enmarca en una profunda crisis económica y financiera que, a su juicio, ha servido "como pretexto para hacer más precarias las condiciones de trabajo, destruir empleo y degradar la vida de millones de personas y abocarlas a la pobreza".

También ha hecho hincapié en que este día fue declarado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) que incorpora 315 organizaciones, de 156 países y tiene 175 millones de afiliados, lo que supone, ha dicho, un gran respaldo a nivel mundial.

Mostrar comentarios