CCOO censura bajar cotizaciones sociales y CEOE pide ajustar a prestaciones

  • CCOO ha censurado hoy la rebaja de cotizaciones sociales anunciada por el Gobierno, una medida que no cuestiona en cambio la CEOE, que ha asegurado que hasta 2009 se ha estado "sobrecotizando" y ha reivindicado "ajustar" las cotizaciones a las prestaciones.

Santander, 11 jul.- CCOO ha censurado hoy la rebaja de cotizaciones sociales anunciada por el Gobierno, una medida que no cuestiona en cambio la CEOE, que ha asegurado que hasta 2009 se ha estado "sobrecotizando" y ha reivindicado "ajustar" las cotizaciones a las prestaciones.

Son reflexiones del secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, y el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, en una mesa redonda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a Martín Hermoso, abogado del gabinete técnico de UGT; Teresa Díaz de Terán, del departamento Socio Laboral de Cepyme, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Gómez.

Carlos Bravo ha advertido de que rebajar las cotizaciones sociales puede reducir en más de 6.000 millones de euros anuales la recaudación de la Seguridad Social, provocando que el déficit actual se convierta en "déficit estructural".

A su juicio, la medida tendrá un "impacto positivo inmediato en la cuenta de resultados de las empresas", pero como hace falta dinero, lo tendrán que pagar los ciudadanos vía impuestos.

En este sentido, ha criticado también la subida del IVA y ha propuesto en su lugar actuar sobre el Impuesto de Sociedades.

Si las 150 principales empresas españolas tributaran al tipo nominal del 30 %, y no a una media del 10 % como ocurre en este momento, se obtendría una recaudación equiparable a la de subir el IVA, señala.

A su juicio, "no es tolerable" que la actividad de esas empresas esté tributando a un tipo medio inferior al que paga por IRPF un ciudadano con una renta media baja.

Además, para el sindicalista la "sobrecotización" de la que habla la patronal es "relativa", porque ese exceso se destina al fondo de reserva.

El responsable de Relaciones Laborales de CEOE, en cambio, ha incidido en la necesidad de ajustar las cotizaciones a las prestaciones que se pagan con ellas. "Toda cotización solamente se justifica por las prestaciones que realiza", ha subrayado.

Aunque ha señalado que el fondo de reserva pueda sacar a la Seguridad Social de "algún apuro", ha insistido en que se ha cotizado "por encima de lo necesario" y ha reivindicado que las cuotas se destinen a los conceptos por los que se abonan, y no sirvan para tapar "agujeros" en otros ámbitos.

Ha lamentado que CCOO proponga aumentar la presión fiscal a las empresas y ha recalcado que la fiscalidad debe tener un límite para no "cargarse" la actividad y el empleo.

Por su parte, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social ha defendido las medidas del Gobierno, que responden a la "gravedad" de la situación, y se ha felicitado de que pese a las dificultades económicas la Seguridad Social "está respondiendo a todas sus obligaciones".

"No ha habido ningún incumplimiento y esperamos que no lo haya", ha comentado Francisco Gómez, quien ha defendido la sostenibilidad del sistema.

Para garantizar esa sostenibilidad futura, Cepyme considera clave crear empleo, y CEOE ha defendido prolongar la vida laboral.

Sin embargo, UGT no cree que el contexto socioeconómico sea el más oportuno para trabajar más allá de la edad legal de jubilación, cuando hay cinco millones de parados.

A su juicio, la respuesta para garantizar la sostenibilidad del sistema está en la última reforma de las pensiones y hay que esperar a ver sus efectos.

También CCOO ha reivindicado el acuerdo de pensiones y ha pedido que se mantenga el consenso con los agentes sociales para asegurar la estabilidad del sistema.

Mostrar comentarios