Ccoo defiende su guía para un lenguaje no sexista y acusa a la rae de inmovilista


La secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, defendió este lunes la guía para un lenguaje no sexista elaborada por el sindicato frente al informe del miembro de la Real Academia Española Ignacio Bosque, que critica este tipo de documentos.
En una carta enviada a Bosque, Bravo afirma que el movimiento a favor de un lenguaje no sexista es “imparable” y reclama a la RAE que reaccione y adopte las recomendaciones de este tipo de guías.
La dirigente sindical recuerda que numerosos organismos tanto españoles como internacionales han elaborado guías de este tipo, lo que “debería mover a la reflexión a la RAE”.
El objetivo de este tipo de documentos es, según Bravo, “el de promover la utilización de un lenguaje no sexista; no sólo para dar mayor visibilidad a las mujeres a través del lenguaje, sino para no ocultar el componente dual y relacional del género social: Mujeres y hombres”.
Por esta razón denuncia las posturas “refractarias” de la RAE que se alejan de una “demanda emergente de nuestra comunidad hablante y de la mayor parte de los organismos públicos y privados”.
Por otro lado, critica que en el análisis elaborado por Bosque sobre estas guías no se tiene en cuenta la formación en “Estudios de Género”.
Bravo lamenta también que el miembro de la Real Academia considere ilógico “suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz”.
Por último, la secretaria de la Mujer de CCOO afirma que existe una exigencia de “una parte importante de la comunidad hispano hablante” que considera que el uso del genérico masculino “no les sirve y no les representa”.

Mostrar comentarios