CCOO destaca el buen resultado de la integración de las empleadas de hogar

  • CCOO ha puesto hoy de relieve el "buen" resultado del aumento de la afiliación gracias a la integración de las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social -de 294.916 trabajadoras a 31 de diciembre de 2011 a 401.921 a 31 de octubre- y ha reclamado al Gobierno consolidar estos resultados.

Madrid, 29 nov.- CCOO ha puesto hoy de relieve el "buen" resultado del aumento de la afiliación gracias a la integración de las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social -de 294.916 trabajadoras a 31 de diciembre de 2011 a 401.921 a 31 de octubre- y ha reclamado al Gobierno consolidar estos resultados.

El secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha puesto de manifiesto estas cifras en su comparecencia hoy ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, según un comunicado del sindicato.

El incremento de afiliación ha sido del 36,28 %, "precisamente en un momento de marcada tendencia a la pérdida de empleo en el resto de sectores", lo que indica que la medida ha tenido hasta la fecha un "buen resultado".

Así, ha recordado que la integración ha servido para aflorar un tercio del empleo sumergido, y que el sector de empleadas de hogar ha sido prácticamente el único en el que se ha incrementado el número de afiliados.

No obstante, CCOO piensa que aún existen "importantes cuestiones" que es necesario mejorar en lo relativo a simplificar trámites administrativos y de establecer un sistema administrativo automático que evite la comunicación de los empleadores cuando se producen variaciones salariales mensuales.

También recomiendan poner en marcha una campaña institucional que informe de las posibilidades que ofrecen la fórmula del Convenio Especial de cara a completar cotizaciones, así como campañas específicas de información y sensibilización orientadas tanto a los trabajadoras como a los empleadores.

Además, en el marco de las medidas para incentivar la afiliación de las empleadas de hogar, "debería plantearse el análisis y, en su caso, la extensión de los programas autonómicos que actualmente existen en forma de ayudas para la financiación de las cuotas de seguridad social a cargo de los empleadores" como ocurre en Extremadura y País Vasco.

CCOO ha reiterado además su propuesta de implementar algún tipo de incentivo fiscal, ponderado en función del nivel de renta, para las familias que den de alta a las empleadas de hogar a su cargo.

Mostrar comentarios