CCOO dice que su exsecretario general imputado fue expulsado en 2011

  • El sindicato CCOO ha afirmado hoy que Damián Jiménez, exsecretario general de la Federación Agroalimentaria en Jaén imputado en el caso de los ERE por meter a su esposa como "intrusa" en una ayuda, causó baja en 2011, después de años de discrepancias "por la forma de entender el sindicato".

Sevilla, 6 sep.- El sindicato CCOO ha afirmado hoy que Damián Jiménez, exsecretario general de la Federación Agroalimentaria en Jaén imputado en el caso de los ERE por meter a su esposa como "intrusa" en una ayuda, causó baja en 2011, después de años de discrepancias "por la forma de entender el sindicato".

En un comunicado, la Federación Agroalimentaria de CCOO afirma que es cierto que Jiménez fue secretario general en Jaén entre 2000 y 2004, pero en ese último año ganó las elecciones una candidatura alternativa y el ahora imputado fue sustituido, si bien se mantuvo en la Ejecutiva dado el sistema proporcional de representación por los votos que obtuvo.

La candidatura que lo desplazó fue impulsada por la dirección de CCOO en Andalucía "por las discrepancias que veníamos manteniendo en la forma de entender/atender el sindicato", sostiene la nota.

Jiménez formó parte de la junta directiva de la asociación de trabajadores de Hijos de Andrés Molina y, según la juez instructora de los ERE, junto al exsindicalista de UGT Juan Lanzas "influiría decisivamente en que su esposa, Fernanda García Vilches, fuera incluida como intrusa en la póliza de Dhul".

Ahora, CCOO afirma que Jiménez "dejó de tener interés en la actividad sindical y dejó de acudir a las reuniones de la Ejecutiva", se fue distanciando del sindicato e incluso dejó de pagar sus cuotas hasta que fue dado de baja por impago.

El sindicato asegura que el comité de empresa de Cárnicas Molina quedó disuelto en 2006 por desaparición de la empresa y los trabajadores "han estado asesorados por Juan Lanzas".

Añade que cuando se iniciaron los contactos con las instituciones, la Federación Agroalimentaria de CCOO pidió estar presente en los encuentros, "cosa que no fue posible porque Damián Jiménez vetaba nuestra presencia".

Entonces "nos dirigimos por escrito a los afiliados en la empresa y les advertimos de los riesgos que corrían con asesoramientos de estas características".

Este distanciamiento de CCOO de su exdirigente se ha producido tras otro similar de UGT, quien mantiene que Juan Lanzas, que está encarcelado desde marzo pasado por el caso de los ERE, pagó sus cuotas de afiliado hasta el primer trimestre de 2011 y fue expulsado en noviembre de ese año, aunque hasta el primer trimestre de 2013 no fue borrado del fichero de militantes.

CCOO tiene otros militantes imputados por los ERE como Enrique Manuel Jiménez García, responsable de Acción Sindical en Sevilla, o Juan Antonio Caravaca, secretario de la Federación de Industrias.

Mostrar comentarios