CCOO e impositores piden a la juez que reanude las elecciones de Caja Madrid

  • Madrid.- Los representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid y de los impositores -clientes- de Caja Madrid pidieron hoy ante un juzgado que se levanten las medidas cautelares que paralizan las elecciones de la entidad, con lo que se suman a la solicitud del Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona.

La jueza decide hoy si levanta la suspensión de elecciones en Caja Madrid
La jueza decide hoy si levanta la suspensión de elecciones en Caja Madrid

Madrid.- Los representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid y de los impositores -clientes- de Caja Madrid pidieron hoy ante un juzgado que se levanten las medidas cautelares que paralizan las elecciones de la entidad, con lo que se suman a la solicitud del Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid, donde hoy se celebró una vista oral, Inmaculada Vacas, dispone de un plazo máximo de cinco días para decidir si levanta la suspensión cautelar del proceso electoral en la entidad, que lleva paralizado desde principios de octubre.

A pesar de que los consistorios de Madrid y Barcelona retiraron sus recursos, Comisiones lo mantuvo, al entender que no se había producido ninguna circunstancia que motive su retirada, y que la Ley de Cajas que recoge un nuevo reparto de los consejeros de la Asamblea de Madrid "es inconstitucional".

La jueza, quien hace dos meses paralizó las elecciones tras aceptar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid sobre el reparto de consejeros en la Asamblea de la caja, ahora ya retirado, ha escuchado en una vista celebrada hoy los argumentos de todas las partes, entre ellas la caja y CCOO.

En la vista oral estuvieron presentes tanto los servicios jurídicos de Caja Madrid, como parte demandada, como los representantes de CCOO, la única institución que mantiene su recurso judicial.

También acudieron a la vista los representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Asamblea de Madrid y de la Cámara de Comercio de la capital, y todos ellos manifestaron su desacuerdo con la presencia de CCOO en la vista.

En opinión de la letrada de la Cámara, ni Comisiones ni los impositores estarían legitimadas para ser demandantes en el proceso por no alcanzar la representación mínima del 5% en la Asamblea de la entidad y no resultar ninguno de los dos perjudicado por el supuesto nuevo reparto de consejeros tras la renuncia de la Casa Real.

La Casa Real está facultada para nombrar a 64 consejeros en la Asamblea de la caja madrileña, pero suele renunciar a hacerlo, con lo que esta cifra se reparte según la nueva Ley de Cajas entre tres de los cinco sectores que antes se veían beneficiados por esta medida, quedando fuera los ayuntamientos y los impositores, lo que motivó el recurso ya retirado.

El Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona, a pesar de que en un primer momento recurrieron el reparto de consejeros ante la justicia, finalmente retiraron sus recursos con el fin de no obstaculizar el proceso electoral de Caja Madrid, que deberá terminar con la renovación de la presidencia de la entidad, que actualmente ocupa Miguel Blesa.

A continuación, la defensa de los impositores también se mostró de acuerdo con la solicitud del alzamiento de las medidas cautelares realizada por el sindicato, y explicó que, en su caso concreto, al no afectar el reparto de consejeros a los impositores "debemos ser coherentes y no debemos solicitar que se mantengan medidas que no nos afectan".

En el caso de que la jueza decida "desbloquear" el proceso electoral en Caja Madrid y éste pueda continuar, se allanaría el camino para la llegada a la presidencia de la entidad del ex director gerente del FMI y ex ministro de Economía Rodrigo Rato, que concentra la mayor parte de los apoyos.

Mostrar comentarios