CCOO exige que la Fiscalía General del Estado depure responsabilidades

  • CCOO ha considerado "imprescindible" que la Fiscalía General del Estado abra de manera inmediata una investigación oficial sobre la avalancha producida en la frontera de Ceuta el pasado día 6 "dada la gravedad" de los hechos y lo trágico de su resultado.

Ceuta, 18 feb.- CCOO ha considerado "imprescindible" que la Fiscalía General del Estado abra de manera inmediata una investigación oficial sobre la avalancha producida en la frontera de Ceuta el pasado día 6 "dada la gravedad" de los hechos y lo trágico de su resultado.

En un comunicado, el sindicato ha advertido que dicha investigación debería hacer "especial hincapié" en averiguar de quién partió la orden de utilizar "material agresivo" contra personas que se hallaban en una situación de riesgo evidente en aguas territoriales españolas, y si cabe extraer consecuencias jurídico penales por un presunto delito de imprudencia con resultado de muerte.

Para CCOO, resulta "inaceptable" en un sistema democrático que las supuestas "explicaciones" institucionales ofrecidas por el Ministro de Interior incurran en contradicciones con las versiones oficiales anteriores, sin que la ciudadanía española pueda conocer la verdad de los hechos.

El sindicato ha advertido que la "encomiable labor" que desarrollan los agentes de la Guardia Civil en la protección y asistencia a inmigrantes irregulares en situaciones de riesgo no puede verse "empañada" por esta tragedia.

El sindicato entiende que las órdenes políticas "antepusieron" un erróneo concepto de seguridad "con una miope visión estrictamente policial" en lugar de valorar lo que realmente era: una situación de emergencia humanitaria con seres humanos en situación de riesgo.

CCOO denuncia el incumplimiento "palmario" de la Ley de Extranjería y de la normativa de desarrollo por parte de las autoridades españolas.

Mostrar comentarios