CCOO pide a los rectores que se comprometan a frenar los ERE previstos

  • La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido hoy a los rectores que se comprometan a frenar los expedientes de regulación de empleo (ERE) previstos en algunas universidades y que se sumen a la jornada de protesta del próximo día 13 para exigir al Gobierno que invierta en enseñanza superior e investigación.

Madrid, 10 dic.- La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido hoy a los rectores que se comprometan a frenar los expedientes de regulación de empleo (ERE) previstos en algunas universidades y que se sumen a la jornada de protesta del próximo día 13 para exigir al Gobierno que invierta en enseñanza superior e investigación.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que alguna de las universidades tienen preparados expedientes de regulación de empleo que afectarán a "numerosos trabajadores".

"No sólo se han congelado las plantillas, sino que no cesan los despidos tanto en el personal docente e investigador como en el personal laboral, que sufrirá todavía con más crudeza los recortes ante la nueva normativa que autoriza el despido alegando razones económicas, organizativas y técnicas", ha alertado.

Los presupuestos generales del Estado de 2013 supondrán para la universidad española "un salto más hacia un deterioro que es irreparable en la investigación y la docencia", ha señalado CCOO, que ha subrayar que "el deterioro en las finanzas hace que muchas universidades estén al borde de la asfixia económica y no puedan hacer frente a los pagos".

Además, se ha referido a la paralización de proyectos y "el despilfarro de las inversiones ya realizadas ante la imposibilidad de continuar con las investigaciones emprendidas" y ha aventurado un retroceso el 18 por ciento en gasto universitario para el próximo año, así como un recorte del 80 por ciento en los gastos no financieros en I+D+i.

"Esta política de recortes en la universidad y en la investigación choca frontalmente con la retórica oficial que aboga por el desarrollo del conocimiento como herramienta básica para salir de la crisis económica", ha añadido.

Mostrar comentarios