CCOO pide a Rajoy un cambio de modelo económico basado en la I+D+i

  • El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya la ciencia, la tecnología y la innovación entre sus objetivos estratégicos y que apueste por la investigación pública como base para lograr el cambio de modelo económico necesario para crear empleo de calidad.

Madrid, 23 dic.- El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya la ciencia, la tecnología y la innovación entre sus objetivos estratégicos y que apueste por la investigación pública como base para lograr el cambio de modelo económico necesario para crear empleo de calidad.

Esta es la principal petición que ha hecho el sindicato después de conocer la nueva composición del Ejecutivo y la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ante la nueva situación, la Secretaría de I+D+i de CCOO ha emitido un comunicado en el que hace varias peticiones al nuevo presidente del Gobierno.

Entre ellas, CCOO pide a Rajoy que impulse el diálogo social para analizar la situación de la I+D+i y para desarrollar el reglamento de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, pendiente de elaboración desde la aprobación de esa norma el pasado mayo.

CCOO también pide al Gobierno que continúe el proceso de integración de la actividad de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y de la investigación universitaria, algo "imprescindible" para rentabilizar infraestructuras y personal, asegura.

En cuanto a los presupuestos, el sindicato pide al Gobierno que potencie los fondos públicos para la investigación y la innovación, y que impulse la inversión privada en la I+D+i.

Para CCOO, es "muy preocupante" que las empresas españolas hayan reducido un 0,8 por ciento su gasto en I+D en 2010, una merma que se suma al descenso registrado en 2009.

Según los datos del sindicato, en España las empresas solo financian el 43 por ciento del gasto en I+D cuando el objetivo de la Unión Europea es que financien el 66,7 por ciento.

Precisamente esta baja atención a la I+D+i es, según CCOO, una de las razones por las que la crisis y la destrucción de empleo están siendo mucho mayores en España, porque "nuestra economía esta basada en mucha mayor medida que la de los países de nuestro entorno en sectores de bajo valor añadido, que utilizan mano de obra poco cualificada, con salarios bajos y precarizados como única forma de competir, en lugar de utilizar la innovación y el conocimiento".

Por último, el sindicato pide al Gobierno que asegure el futuro de los organismos públicos de investigación y de su personal.

Para ello, puntualiza, hay que homogeneizar los sistemas de gestión, favorecer la flexibilidad y autonomía en la gestión de los recursos y unificar los sistemas de personal, impulsando una carrera profesional para el conjunto de las funciones de investigación, científica, técnica y de gestión, y reducir la precariedad.

"La investigación científica debe y puede contribuir a la generación de conocimiento capaz de mejorar el nivel científico y tecnológico de nuestro país y más aun ante el inevitable cambio del sistema productivo", finaliza CCOO.

Mostrar comentarios