CCOO propone la mediación obligatoria de los jueces en los casos de desahucio

  • CCOO de Cataluña propone la mediación obligatoria de los jueces para dar racionalidad a unos procedimientos hipotecarios que califica de "ineficientes e injustos" con las personas hipotecadas, señala un comunicado del sindicato.

Barcelona, 22 ago.- CCOO de Cataluña propone la mediación obligatoria de los jueces para dar racionalidad a unos procedimientos hipotecarios que califica de "ineficientes e injustos" con las personas hipotecadas, señala un comunicado del sindicato.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el primer trimestre del año 2011 se han incrementado los desahucios en un 37 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Una situación que ha continuado agravándose durante el segundo trimestre del año, por lo que CCOO de Cataluña pide que se establezca la mediación y el arbitraje obligatorio de los jueces en las ejecuciones hipotecarias.

"Una intervención judicial debe permitir establecer fórmulas adaptadas a las circunstancias de cada caso, para dar salidas económicas viables a unas familias sobreendeudadas, prevenir la exclusión social y residencial y evitar la conflictividad que se está produciendo últimamente en los desahucios", señala el sindicato.

Para CCOO, esta mediación judicial, en caso de no acuerdo entre las partes, debería establecer directrices obligatorias que garanticen los derechos fundamentales de las personas y el derecho a la vivienda.

CCOO considera que la intervención judicial podría ir por diferentes direcciones: el establecimiento de nuevas condiciones de plazos e intereses, la condonación de una parte de la deuda, el establecimiento de moratorias temporales sin intereses, el alquiler con opción de compra, la dación de la vivienda en pago de la deuda o la transformación en inquilino del antiguo propietario con una renta de alquiler asequible.

CCOO de Cataluña reclama esta solución de forma urgente para dar respuesta a la situación económica desesperada de muchas familias que, como consecuencia de la crisis económica actual, no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

Desde que comenzó la crisis, se han producido en España más de 300.000 ejecuciones hipotecarias y que se han triplicado en el último año.

Unas familias que, además de perder la vivienda, continúan manteniendo buena parte de su deuda con las Entidades Financieras.

Por ello, CCOO de Cataluña, en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea para prevenir las problemáticas del sobreendeudamiento familiar, propone la mediación obligatoria de los jueces como un mecanismo que permita a estas familias rehacer su situación económica y garantizar el derecho a la vivienda de las personas por encima de los intereses privados.

Mostrar comentarios