CCOO recuerda que ya se acordó reformar la jubilación anticipada desde 2013

  • CCOO ha recordado hoy que la reforma de la jubilación anticipada ya se contempla en la última reforma de las pensiones aprobada en 2011 y que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Madrid, 6 ago.- CCOO ha recordado hoy que la reforma de la jubilación anticipada ya se contempla en la última reforma de las pensiones aprobada en 2011 y que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

En un comunicado, el sindicato ha reaccionado así ante el planteamiento del Gobierno de reformar los requisitos para acceder a la jubilación anticipada como recomienda la Comisión Europea y recuerda que la ley que entrará en vigor en 2013 ya contempla la jubilación anticipada a los 63 años cuando se ha cotizado al menos 33 años.

También recuerda que la norma regula un nuevo sistema de coeficientes reductores de la cuantía de dichas jubilaciones.

Según consta en el plan presupuestario para 2013 y 2014 remitido a la CE, el Gobierno restringirá el acceso a la jubilación parcial para que el coste de esta medida no recaiga en su totalidad sobre la Seguridad Social y suponga mayor coste para las empresas.

Además, el Ejecutivo modificará los requisitos para acceder a la jubilación anticipada para elevar la edad efectiva de jubilación y que se aproxime lo más posible a la edad legal.

CCOO subraya que las medidas que contempla la última reforma de las pensiones se diseñaron "con acuerdo político y social" y que se logró el equilibrio entre el mantenimiento del derecho a la jubilación anticipada y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Asimismo, sostiene que teniendo en cuenta el equilibrio se reguló la nueva normativa para la jubilación parcial y que las condiciones de acceso a esta modalidad se mantienen "prácticamente igual que hasta ahora", pero que a partir de 2013 trabajadores y empresarios deberán aumentar las cotizaciones a su cargo.

Estas medidas, a juicio de CCOO "garantizarán adecuadamente el objetivo de mantener un sistema público de pensiones que asegure una buena protección social y lo haga con garantía de sostenibilidad".

Por ello, considera que habría que dar tiempo a que estas reformas se pongan en marcha y así comprobar sus resultados.

CCOO explica que desde 1995 todas las reformas en materia de pensiones se han acordado en el Pacto de Toledo y ha tenido "excelentes resultados".

En este sentido, recuerda que en la última década España ha pasado de una edad media de 60,3 años a 62,3, "una de las más elevadas de Europa".

El sindicato cita datos de las estadísticas oficiales de la UE, según los cuales en 2009 la media de edad efectiva de jubilación de la UE-15 fue de 61,6 años; en la zona euro en 61,2 y en Alemania en 62,2 años.

Mostrar comentarios