Ccoo y ugt califican de "inaceptable" que las empresas pongan "deberes" al gobierno


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, calificaron este lunes de "inaceptable" que las grandes empresas españolas, que se reunieron el pasado sábado con el presidente del Gobierno, pongan "deberes" al Ejecutivo.
En rueda de prensa para presentar un manifiesto en defensa de la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, Toxo denunció que la "foto" del pasado sábado es una muestra de la "supeditación del poder político al mundo de las finanzas", ya que muestra cómo "el mundo de las grandes empresas ha ido a poner tareas a los representantes democráticamente elegidos por los ciudadanos".
Aseguró que, "en términos democráticos", es "absolutamente inaceptable" esta situación, ya que supone una "pérdida de control de la ciudadanía".
"Es una especie de rebelión de las élites que marcan las agendas a gobiernos nacionales e instituciones europeas", añadió el líder de CCOO, quien agregó que "es imprescindible que la ciudadanía reaccione".
Por su parte, Méndez dijo que en la reunión de Zapatero con los empresarios "se trataba de conseguir que los 37 (empresarios) tiraran del carro, pero la sensación que se extrae es que los 37 no van a tirar del carro, sino que van a seguir montados en él y van a tener que seguir tirando los ciudadanos".
Asimismo, los dirigentes sindicales mostraron su apoyo, junto a las organizaciones Attac España y Plataforma 2015 y más, a la creación de un impuesto que grave las transacciones financieras.
Sobre este tema, Toxo defendió que esta tasa es "imprescindible para poner coto a algunas de las acciones más groseras del mundo financiero", así como la prohibición de los paraísos fiscales.
En este sentido, cifró la capacidad recaudatoria de este impuesto en, por lo menos, 100.000 millones de euros en toda la UE.
Por su parte, teniendo en cuenta esta cifra, Méndez apuntó que, como España representa el 12,5% de la economía comunitaria, se podrían recaudar unos 12.500 millones que, sumados a la recaudación si se recupera el impuesto de patrimonio sería suficiente para reducir el déficit sin la necesidad de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno.
Asimismo, Toxo subrayó que ahora que desde los organismos europeos se reclama a los países que continúen en la senda de las reformas, "conviene recordar que la situación de Europa es diferente y peor porque es una unión monetaria sin unidad económica y social".
Por esta razón, defendió que la creación de este impuesto podría ser un primer paso para la elaboración de un verdadero presupuesto europeo.
De esta forma, aseguró que el origen del problema actual no está en la necesidad de reformas. "Ahí no lo estaba en mayo ni ahora", dijo, y añadió que las presiones de los mercados financieros, "volverán dentro de unas semanas o meses, cuando se agote el impacto de las medidas que ahora se adopten".
"El problema de Europa es el de la falta de cohesión", continuó Toxo, "no es posible aguantar desde la moneda europea sin presupuesto europeo, sin armonización fiscal, y cada país haciendo la guerra por su cuenta". En esta línea aseguró que las reformas que habría que acometer son "de orden político", ya que "no puede mandar el mundo de las finanzas produciendo un retroceso brutal en la calidad de la democracia".
"NUBE ESPECULATIVA"
Por otro lado, en la misma rueda de prensa el presidente de Attac España, Carlos Martínez, denunció que el mundo vive una "nube especulativa" en la que se está "especulando con las deudas de los países, con las deudas públicas y privadas".
En este sentido, lamentó que la pasada cumbre del G20 fue "un fracaso", ya que los países que forman parte de este grupo "se olvidaron" de ese impuesto sobre las transacciones financieras. "El objetivo es que no vuelvan a olvidarse en su próxima reunión en París", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma 2015 y más, Amaia Camacho, subrayó la necesidad de estos impuestos para lograr una "mayor recaudación de fondos para el desarrollo", ya que, "si no, no se van a cumplir los objetivos del milenio".
Por esta razón, hizo un llamamiento a todas las organizaciones sociales para que se sumen a la campaña, así como a "todos los ayuntamientos, comunidades autónomas y administraciones públicas para que aprueben mociones en este sentido, y también a los grupos políticos para que lleven esto al Parlamento español y europeo". Camacho advirtió que "sólo si hay una gran demanda social haremos que los gobiernos se lo tomen en serio".

Mostrar comentarios