Ccoo y ugt consensuan acciones en coca-cola y piden un nuevo proceso de diálogo


CCOO y UGT han consensuado acciones en Coca-Cola, por lo que solicitarán abrir un nuevo proceso de diálogo, al tiempo que presentarán demandas e impugnación del ERE, y convocarán manifestaciones y paros de dos horas por cada turno de trabajo dos días a la semana hasta el 31 de marzo, con posibilidad de intensificarlos en abril.
Así lo han decidido la Federación Agroalimentaria de CCOO y la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de UGT, después de que el pasado 21 de febrero finalizara sin acuerdo el periodo de consultas del ERE que prevé el cierre de las plantas de Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid).
Las organizaciones señalaron en un comunicado que presentarán las “oportunas” demandas e impugnación del ERE en el menor plazo de tiempo, compartiendo de manera conjunta la línea de defensa jurídica de sus objetivos.
Asimismo, solicitarán reuniones a Coca-Cola compañía, Coca-Cola Iberia Partners y a la dirección de cada una de las embotelladoras, con el fin de abrir un nuevo proceso e diálogo y negociación que permita “profundizar” en las posibilidades de cerrar un acuerdo.
En cualquier caso, para “seguir defendiendo los intereses y derechos” de los trabajadores de las embotelladoras de Coca-Cola, las dos federaciones sindicales renuevan el acuerdo de movilizaciones pactado al comienzo del conflicto.
PAROS Y CONCENTRACIONES
Así, hasta el 31 de marzo convocan dos horas de paros por cada turno de trabajo dos días a las semana, “con posibilidad y en función de la evolución de la situación, de intensificar dichos paros en el mes de abril”.
Además, organizarán en los próximos días una concentración de delegados en el entorno del Congreso de los Diputados, y contemplan, “si fuera necesario”, una nueva manifestación de todas las embotelladoras en Madrid, que podría celebrarse el sábado anterior a la fecha de celebración del juicio por la impugnación del ERE.
En cualquier caso, estas medidas son “complementarias” a las que los comités de empresa o secciones sindicales acuerden, explicaron los sindicatos.
Por otra parte, CCOO aclaró en otro comunicado que Coca-Cola “se equivoca si piensa que el conflicto se resolverá por sí solo con campañas en los medios para ganarse a sus ‘jefes’”, en referencia a los consumidores.
En este sentido, recordó que se trata de un conflicto laboral, por lo que su resolución “solo llegará por esta vía”, y advirtió de que si finalmente se ejecutan los cierres y los despidos, “seguirá habiendo conflicto y un fuerte rechazo sindical y social” hacia la empresa.

Mostrar comentarios