Ccoo y ugt critican que el gobierno proponga subir sólo tres euros el smi


Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, remitieron este martes una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que le expresan el desacuerdo con la propuesta planteada por el Gobierno en relación con la subida del SMI de tres euros para 2015, es decir, un 0,5%.
En un comunicado, los sindicatos apuntan que esta propuesta no permite recuperar la pérdida de poder de compra de esta renta y que "no es coherente con el escenario de recuperación de la economía española que promulga el Gobierno".
Los sindicatos solicitan una subida del 12,5% en enero de 2015 para llegar a 725 euros y un 10,25% en enero de 2016, alcanzando en esa fecha los 800 euros, en línea con el objetivo de que el SMI se aproxime al 60% del salario medio, tal y como se recoge en la Carta Social Europea.
"El salario mínimo español es uno de los más bajos de los países de la UE-15", apuntan los sindicatos, que recuerdan que medido en unidades monetarias (euros) y en paridad de poder de compra (descontando los diferenciales de precios entre países), sólo se sitúa por encima de Portugal y Grecia.
Por último, los sindicatos subrayan que, con el fin de evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo del SMI, "solicitamos la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI".

Mostrar comentarios