CCOO y UGT de Cataluña apoyarían consultar ciudadanía sobre la independencia

  • El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, y su homólogo de la UGT, Josep Maria Álvarez, apoyan la posibilidad de que pueda celebrarse en un futuro en Cataluña una consulta ciudadana sobre la independencia.

Barcelona, 12 sep.- El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, y su homólogo de la UGT, Josep Maria Álvarez, apoyan la posibilidad de que pueda celebrarse en un futuro en Cataluña una consulta ciudadana sobre la independencia.

En declaraciones a Efe, los líderes de los principales sindicatos catalanes, que ayer por la tarde participaron en la manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona, han instado al Gobierno español a no ignorar el malestar de Cataluña.

A pesar de subrayar que una "amplia mayoría" de los manifestantes expresó su deseo de independencia, Gallego ha comentado que la movilización de ayer fue "muy transversal", ya que recogió también, a su juicio, el descontento por los recortes o por el modelo actual de financiación.

Gallego y Álvarez creen que es pronto para saber las consecuencias de la movilización de ayer, pero tienen claro que las relaciones entre Cataluña y España entran "en otra fase", y consideran que corresponde al presidente catalán, Artur Mas, la gestión de esta movilización.

Los sindicatos recuerdan que, por el momento, el gobierno catalán ha puesto sobre la mesa la demanda de una mejora en el modelo de financiación, y que la manifestación de ayer debería "forzar" al Gobierno a un "cambio de posiciones".

En cualquier caso, Álvarez ha comentado: "España ha de oír la voz de Cataluña porque vivimos el período más largo en libertad y han de saber que cuando un pueblo se mueve, la respuesta no puede ser el insulto ni el ninguneo".

En esta línea, el líder de la UGT catalana considera que "si la independencia es el camino, sería bueno que en las próximas elecciones" los partidos dijeran si la apoyan, y ha avalado la posibilidad de una consulta ciudadana en un futuro.

"A mí me parece que, en estos momentos, el reconocimiento al derecho de la autodeterminanción es un hecho que no debería tener una connotación negativa", ha afirmado Álvarez.

Mostrar comentarios