CCOO y UGT urgen a introducir los problemas sociales en el debate electoral

  • CCOO y UGT de Cataluña han hecho hoy un llamamiento a la clase política para introducir los problemas sociales en el debate electoral que ha arrancado ya en Cataluña con la convocatoria de comicios anticipados para el próximo 27 de septiembre.

Barcelona, 15 ene.- CCOO y UGT de Cataluña han hecho hoy un llamamiento a la clase política para introducir los problemas sociales en el debate electoral que ha arrancado ya en Cataluña con la convocatoria de comicios anticipados para el próximo 27 de septiembre.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado que los "problemas nacionales" de Cataluña se aborden "en paralelo" a los sociales, y se ha mostrado "preocupado" por que la agenda social se haya quedado al margen hasta ahora del debate político.

Por su parte, el secretario de Comunicación de UGT de Cataluña, Miguel Ángel Escobar, ha asegurado a Efe que las elecciones "no pueden tener como eje independencia sí o no", sino que "se deben complementar necesariamente con la agenda social y económica".

En este punto, ambos dirigentes sindicales han coincidido en que las desigualdades sociales, la pobreza o bien la situación de los parados y la capacidad de la economía catalana de generar empleos deben ser aspectos destacados del debate electoral.

Asimismo, ambos sindicatos consideran que los presupuestos de la Generalitat para 2015, que CiU se ha comprometido a intentar pactar con ERC, deberían tener un enfoque "claramente social" y dar prioridad a políticas que fomenten la reactivación económica.

En cuanto al acuerdo con ERC anunciado ayer por el presidente catalán, Gallego ha lamentado que tuviera un nivel de apoyo político "inferior al alcanzado en otras ocasiones", y ha recordado que no ha participado en él ni ICV ni las CUP y tampoco el PSC, mientras que la UGT de Cataluña no ha entrado a pronunciarse sobre este aspecto.

"No estamos encontrando una acción de gobierno decidida en relación a los problemas de la grave emergencia social que vive el país, como el paro, la pobreza o la desigualdad, y por ello reclamamos que el debate social y el nacional se hagan en paralelo", ha asegurado Gallego.

A juicio del líder de CCOO de Cataluña, el problema no es avanzar o retrasar unos comicios, sino qué hace el Govern para resolver los problemas de la gente, y ha reclamado la "máxima unidad política y social para abordar estos problemas".

Escobar ha comentado que, más allá del debate sobre la independencia, hay una realidad social y laboral "muy dura" que planea sobre estos comicios y que debe abordarse.

Mostrar comentarios