CDC acusa al Gobierno de "ahogar" a Cataluña para forzar una recentralización

  • El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha acusado al Gobierno español de querer "ahogar" a Cataluña con unos presupuestos que considera "una provocación", para forzar así un proceso paulatino de recentralización de competencias.

Barcelona, 6 abr.- El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha acusado al Gobierno español de querer "ahogar" a Cataluña con unos presupuestos que considera "una provocación", para forzar así un proceso paulatino de recentralización de competencias.

En una entrevista con la Agencia Efe, Rull ha denunciado que el proyecto presupuestario del Ejecutivo de Mariano Rajoy "vulnera una ley como el Estatut", al incumplir la previsión del 18% de inversión en infraestructuras para Cataluña y no contemplar el pago de los 978 millones que el Estado adeuda por las liquidaciones de 2008 y 2009.

Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 reflejan a su juicio una "caída muy significativa" en transferencias que no forman parte de la financiación ordinaria de las autonomías y que afectan a enseñanza, políticas sociales y otros servicios.

Por todo ello, según Rull, las cuentas presentadas por el Gobierno español representan "una provocación, porque se ensañan especialmente con Cataluña".

De entrada, y a la espera de que el Gobierno acepte introducir algunas enmiendas para corregir estos aspectos, CiU votaría 'no' a los presupuestos, porque llevan a Cataluña a "una situación límite" e impiden garantizar "elementos básicos del Estado del Bienestar".

Pero lo más preocupante, según Rull, es que detrás de este proyecto presupuestario se intuye una "lógica alarmante", que puede responder a una estrategia más de fondo del Gobierno central.

"Rajoy se dedica a centrifugar el déficit hacia ciudadanos y empresas, a través de un incremento de la presión fiscal, y también centrifuga el déficit cortando el grifo a las comunidades autónomas y al mundo local", ha denunciado.

Las cuentas "trasladan toda la tensión a las administraciones que proveen los servicios sociales en primera línea", mientras que, en cambio, "mantienen intacta la estructura del Estado", ha señalado.

Para Rull, "la única explicación es que el Estado en realidad quiere blindarse de cara a un próximo proceso de recentralización".

La estrategia pasaría, según el secretario de organización de Convergència, por "ir estrangulando a las comunidades autónomas, de una manera muy concreta a Cataluña", privándolas de los recursos necesarios para atender los servicios que deben prestar.

Cuando los gobiernos autonómicos "no puedan más" financieramente y reconozcan la imposibilidad de hacer frente a sus competencias, ha opinado Rull, la administración central reclamará "recuperar poder político y soberanía, rescatando competencias cedidas a las comunidades autónomas". EFE

rm/eba/pz

Mostrar comentarios