CDC, condenada a devolver 6,6 millones por el expolio del Palau de la Música

  • El expresidente de la entidad cultural Fèlix Millet ha sido condenado a nueve años y ocho meses de cárcel y Jordi Montull a siete años y seis meses.
Fèlix Millet
Fèlix Millet
EFE

La Audiencia de Barcelona ha notificado este lunes la sentencia por el caso Palau de la Música, según la cual ha condenado a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente de la entidad cultural Fèlix Millet, y a siete años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron entre 2000 y 2009.

Por su parte, la exdirectora financiera e hija de Jordi Montull, Gemma Montull, ha sido condenada a 4 años y medio de prisión, después de que los tres alcanzaran un pacto con la Fiscalía a cambio de su confesión.

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) ha sido condenado como responsable civil a título lucrativo y deberá devolver 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones irregulares a cambio de concesión de obra pública a través del Palau de la Música Catalana. Dichas 'mordidas'  las pagaba Ferrovial en concepto de patrocinios pero llegaban al partido a cambio de la adjudicación de contratos.

Según concluye la sentencia, Millet y Montull "pactaron con el tesorero de CDC" Carles Torrent, ya fallecido, "que Ferrovial entregaría dinero a CDC a cambio de que esta garantizase la adjudicación de un determinado volumen económico de obra pública de forma anual".

Asimismo, el extesorero de CDC Daniel Osàcar ha sido condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel por cobrar comisiones ilegales de Ferrovial para el partido a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

Por contra, el tribunal absuelve por prescripción a los dos directivos de Ferrovial acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga.

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.

El papel del PDeCAT como sucesor de CDC

En la sentencia, el tribunal presidido por la magistrada Montserrat Comas d'Argemir aborda la petición del Ministerio Fiscal sobre una posible condena a la formación sucesora de CDC, el PDeCAT, a abonar esa cantidad. Sin embargo, el tribunal subraya en el fallo que este asunto "no puede ser objeto de la presente resolución", ya que la "presunta sucesora" (PDeCAT) no ha sido llamada durante el procedimiento para defenderse ni para confirmar dicha sucesión, que negó la defensa de CDC.

En todo caso, la Audiencia señala que "de haberse producido una sucesión", el asunto podrá plantearse, una vez se acredite, mediante "el correspondiente incidente sustanciado en ejecución de sentencia".

El PDeCat nació en julio de 2016 como sucesor de CDC, cuando el caso Palau de la Música ya estaba pendiente de juicio. Se constituyó como una nueva entidad jurídica, aunque no quedó totalmente desvinculada de CDC, formación que siguió existiendo, reducida a la mínima expresión, y que compró la sede en la calle Provença de Barcelona que aún alberga al Partido Demócrata.

Mostrar comentarios