CDC: "En estos momentos, el voto a la reforma electoral sería no"

  • El vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha afirmado hoy que su partido está "absolutamente en contra" de la reforma electoral del PP para la elección directa de alcaldes, y ha dicho que no cuenta con el "consenso", por lo que "en estos momentos, el voto sería no".

Barcelona, 1 sep.- El vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha afirmado hoy que su partido está "absolutamente en contra" de la reforma electoral del PP para la elección directa de alcaldes, y ha dicho que no cuenta con el "consenso", por lo que "en estos momentos, el voto sería no".

En rueda de prensa en la sede de CDC tras la reunión del comité ejecutivo del partido, Corominas se ha referido a esta cuestión, después de que el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, asegurara que su partido está dispuesto a negociar con el PP.

Preguntado sobre cuál será el voto de CiU en el Congreso, Corominas ha querido dejar claro que "sería 'no' en este momento, evidentemente, pero no tenemos texto y lo que vamos a hacer es que, si se plantea un texto, participar en el debate, porque siempre lo hemos hecho. Pero quien crea que supondrá un 'sí' de CiU, se va a equivocar -ha dicho-".

El dirigente ha insistido en que "CDC está absolutamente en contra de las formas con las que el PP intenta hacer la reforma", porque "no se puede abordar una reforma de este calado sin consenso, sin debate previo con todas las formaciones políticas".

"CiU somos la primera fuerza municipalista en Cataluña y la tercera en el Estado, y no hemos tenido ningún contacto. Esta voluntad de imponer este determinado modelo, a medida del PP, evidentemente no la compartimos", ha afirmado.

Aunque se ha mostrado "dispuesto a hablar de todo, como siempre", ha lamentado que "ha sido un mal inicio y viene a corroborar lo que ha hecho mal el PP en esta legislatura: agredir la soberanía y la mayor democratización de ayuntamientos y entes locales", ha apuntado.

Corominas ha explicado que su formación quiere "reforzar los ayuntamientos, porque se ha visto que en muchos casos se ha hecho muy difícil la gobernación, y reforzar las listas más votadas, pero también con nuevas medidas de mayor proximidad con el ciudadano, que no se han planteado en este momento".

Por ello, ha reiterado que la postura es "reticente" a la reforma y que CiU "ni está de acuerdo ni en cómo se ha planteado formalmente ni en el contenido que se plantea".

Mostrar comentarios