CDC reprocha a la oposición el "festival de juicios paralelos" en caso Palau

  • El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha advertido hoy de que su partido no se sumará al "festival de juicios paralelos" de la oposición, a la que ha pedido "respeto" por las explicaciones políticas y actuaciones judiciales en el caso Palau de la Música.

Barcelona, 1 ago.- El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha advertido hoy de que su partido no se sumará al "festival de juicios paralelos" de la oposición, a la que ha pedido "respeto" por las explicaciones políticas y actuaciones judiciales en el caso Palau de la Música.

En declaraciones a Efe, Corominas ha criticado así la actitud de los partidos de la oposición en la comparecencia de ayer del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para dar explicaciones sobre el caso Palau, que el juez instructor cerró con la conclusión de que CDC se lucró de la trama a la espera del juicio oral.

Corominas, que comparte con Josep Rull las atribuciones de la secretaría general del partido que delegó Oriol Pujol, ha señalado que CDC, ante las imputaciones de dirigentes de otras formaciones, siempre ha pedido respeto por las actuaciones judiciales y las explicaciones políticas que se dan, por lo que ha reclamado a los partidos la misma actitud en el caso Palau.

"Esta petición se puede interpretar a la defensiva, pero históricamente siempre hemos hecho lo mismo y no nos sumaremos al festival de juicios paralelos", ha afirmado Corominas, que ha recordado a aquellos que reclaman una democracia más sólida que ésta "se basa en respetar el Estado de derecho".

Así, el dirigente de CDC ha lamentado que la oposición fuera con un "guión preestablecido" a la comparecencia de Mas e hiciera "un juicio paralelo antes de saberse posibles culpabilidades".

Después de que ayer Mas explicara que en Convergència las áreas financiera y política están totalmente separadas, Corominas ha descartado cambios en la estructura del partido, que funciona así desde los años 90, aunque sí que ha defendido nuevas medidas de control para generar mayor confianza en los ciudadanos.

En este sentido, ha apuntado que CDC propondrá cambios legislativos para que, además de las auditorías externas, haya en cada partido de forma permanente un auditor de la Sindicatura de Cuentas.

El dirigente de CDC ha criticado que no estuvieran presentes ayer en el Parlament los líderes del PSC, Pere Navarro, y del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, cuando anteriormente vertieron "acusaciones muy graves" en casos que afectaban a CDC, a diferencia del otro gran ausente ayer, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que en las mismas circunstancias se ha limitado a pedir explicaciones.

Corominas ha reprochado a Sánchez-Camacho y Navarro que "las acusaciones se hacen cara a cara, y se tenían que hacer ayer" y no fuera del Parlament a través de los medios de comunicación.

Disconforme aunque respetuoso con las conclusiones del juez instructor y del fiscal del caso Palau, Corominas ha asegurado que su partido asumirá las posibles responsabilidades económicas y políticas derivadas de una sentencia firme, aunque está convencido de que no será necesario porque cree que no se probará la supuesta financiación ilegal de CDC.

Mostrar comentarios