CEA y Junta creen que la Costa del Sol no puede permitirse un paro hotelero

  • La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta andaluza han coincidido en señalar ante el desacuerdo entre patronal y sindicatos por el convenio del sector hotelero que la Costa del Sol no puede permitirse una huelga en este ramo.

Málaga, 24 jun.- La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta andaluza han coincidido en señalar ante el desacuerdo entre patronal y sindicatos por el convenio del sector hotelero que la Costa del Sol no puede permitirse una huelga en este ramo.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha asegurado hoy a los periodistas en Málaga que "no podemos permitirnos un conflicto en un sector tan estratégico e importante en nuestra economía" y apela a "la prudencia de las partes" ante la reunión que mantendrán mañana.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha manifestado a Efe que "Andalucía no puede permitirse un escenario de incertidumbre" en el sector, cuando "todas las razones debieran invitar al acuerdo".

El representante del empresariado andaluz ha recordado que hay un previsión de reservas de estancias y de visitantes nacionales e internacionales importante en este verano y ha explicado que la postura empresarial es "de diálogo permanente, de mano tendida a las centrales sindicales para que se pueda buscar una solución".

Añade que "por parte empresarial hay esa voluntad, hay ese criterio de limar las diferencias, de buscar las fórmulas de acordar un convenio favorable para la partes porque nuestra Costa del Sol no puede permitirse una huelga".

González de Lara anuncia que pondrán todo de su parte y espera que las centrales sindicales, "como lo han hecho hasta ahora, sean conscientes de lo que nos jugamos, que es mucho".

El consejero de Turismo, que confía en que la negociación se resuelva de manera satisfactoria, argumenta que en un escenario donde todos los indicadores turísticos son positivos, "no tiene justificación alguna el desacuerdo", a no ser que lo que pida una de las partes sea inasumible, pero le consta que no es el caso.

Según Rodríguez, otros destinos competidores como Baleares ya han garantizado la paz laboral durante cuatro años, por lo que sobre el acuerdo alcanzado en esta comunidad, con las "peculiaridades" de Andalucía, está el "90 por ciento de la negociación realizada", dado que parte de los interlocutores son los mismos en la práctica.

Aunque la Consejería espera que las partes "asuman su responsabilidad", ha mostrado su disposición a que su departamento desempeñe un papel que permita "facilitar" el acuerdo y mediar si es necesario.

Mostrar comentarios