CEAR cree que preparan la expulsión de los saharauis al trasladarlos a Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha vuelto hoy a pedir que se suspendan los trámites para la expulsión de los 17 saharauis que han pedido asilo político en Fuerteventura, que "previsiblemente se está preparando", según cree, ya que se les ha trasladado a Gran Canaria.

Zapatero dice que ser saharaui no es condición suficiente para dar asilo
Zapatero dice que ser saharaui no es condición suficiente para dar asilo

Las Palmas de Gran Canaria.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha vuelto hoy a pedir que se suspendan los trámites para la expulsión de los 17 saharauis que han pedido asilo político en Fuerteventura, que "previsiblemente se está preparando", según cree, ya que se les ha trasladado a Gran Canaria.

Un traslado que CEAR entiende que puede obedecer al propósito de "acceder de una manera más fácil a las líneas aéreas y a los vuelos que puedan existir con El Aaiún", adonde hipotéticamente serían enviados esos saharauis, según ha explicado a Efe el coordinador de la organización en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

El responsable regional de CEAR matizó, en todo caso, que las eventuales órdenes de expulsión de esos inmigrantes y los consiguientes trámites para hacerlas efectivas no podrán ponerse en marcha en tanto que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional no se pronuncie sobre un recurso que la comisión ha presentado con el objetivo de que se paralice su devolución.

En ese recurso, que la organización presentó después de que se rechazaran por la vía ordinaria las peticiones de asilo de esos 17 saharauis, miembros de un grupo de 22 personas llegadas el 5 de enero a Fuerteventura en una lancha neumática y entre las cuales 5 sí han conseguido que se tramiten sus solicitudes de refugio, se argumenta el "alto riesgo" que corren todos si vuelven a El Aaiún.

Desde ese argumento, Juan Carlos Lorenzo explicó que se ha pedido que se aplique una "medida cautelarísima" de suspensión de los trámites de expulsión hasta que la propia Audiencia Nacional tenga tiempo, más adelante, de entrar a pronunciarse sobre el fondo de las solicitudes de los 17 afectados.

Medida respecto a la cual dijo que se está a la espera de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional se pronuncie a lo largo de esta misma mañana.

Mostrar comentarios