De modo gratuíto

España cede a la Organización Mundial del Turismo el Palacio de Congresos

Desde la publicación del BOE de este martes, el  edificio albergará la sede del organismo durante un periodo de 75 años, una vez finalicen las reformas necesarias, las cuales estiman finalicen para 2024.

Turespaña estudia recurrir la anulación del plan especial del Palacio de Congresos
España cede a la Organización Mundial del Turismo el Palacio de Congresos
EUROPA PRESS

El Gobierno ha cedido gratuitamente el edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones a la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante los próximos 75 años. El edificio situado en el paseo de la Castellana, 99 de Madrid, será desde este martes, cuando se haga efectiva la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) la sede del OMT, conforme al acuerdo alcanzado en septiembre de 2021 entre los ministerios de Turismo e Industria y la Organización Mundial del Turismo, en el que España se comprometía a ofrecer una nueva sede, una vez efectuadas las reformas necesarias.

El acuerdo de cesión ha sido firmado por el secretario de Estado de Turismo, Javier Valdés, y el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili. Está previsto que la nueve sede esté lista en 2024, y el acuerdo contempla que la OMT devolverá a España el edificio que actualmente ocupa en la calle Poeta Joan Maragall 42 en el plazo de un mes desde el momento en el que se entregue el nuevo edificio. España se compromete a entregar a la OMT el edificio equipado y acondicionado con arreglo a sus deseos, en particular equipos informáticos y de comunicación u otros elementos que sean necesarios para su mantenimiento y funcionamiento.

Este martes el BOE hará efectiva la cesión del edificio y la OMT seguirá con la sede en España tras los rumores de este verano del posible traslado a Arabia Saudí.  El organismo está instalado en territorio español desde 1975 y así seguirá siendo durante los próximos 75 años, tras la cesión del palacio de Congresos por parte del Gobierno, con una superficie total de 8.000 metros cuadrados. 

La OMT es la mayor institución a nivel mundial relacionada con asuntos turísticos. Dicha organización fue creada en 1975 con el objetivo de promover el turismo, vinculándose a la ONU en 1976, pasando a ser un organismo especializado en 2003. Desde ese año, la organización es dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Además, está formada por 158 Estados miembros, más de 500 miembros del sector privado, así como instituciones educativas, asociaciones, autoridades locales, entre otros.

El organismo tiene como función la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Además, como principal organización internacional en el mundo turístico, dicha organización aboga por un sector turístico que mire por el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, así como un desarrollo inclusivo. Para ello, ofrece asesoramiento e información, así como liderazgo, para lograr dichos propósitos.

Mostrar comentarios