CEDEAO pide al Consejo de Seguridad aprobar despliegue fuerza de paz en Mali

  • Una delegación de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe el despliegue en Mali de una fuerza de paz de esa organización regional para ayudar al país a recuperar el control de su soberanía.

Naciones Unidas, 15 jun.- Una delegación de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe el despliegue en Mali de una fuerza de paz de esa organización regional para ayudar al país a recuperar el control de su soberanía.

La situación en Mali es muy inestable tras el golpe de Estado que el 22 de marzo derrocó al presidente del país, Amadou Toumani Touré, una asonada que aprovecharon los rebeldes tuareg para lanzar una ofensiva relámpago en la que lograron controlar el norte del país.

El contingente que la CEDEAO quiere llevar al país africano, donde crece la tensión ante la presencia de grupos terroristas, estaría compuesto inicialmente por 3.000 hombres, explicó a Efe un diplomático occidental del Consejo de Seguridad, donde ahora se debe estudiar la petición.

La CEDEAO pidió el despliegue de una fuerza de paz que cumpla "con una triple función": que vele por la seguridad de las instituciones de transición, que participe en la formación de las fuerzas armadas para que puedan velar por la soberanía del país y que luche contra el terrorismo, según detalló la misma fuente.

"Los países están abiertos a la petición, pero todos son conscientes del peligro terrorista que existe en el norte del país", dijo el diplomático en referencia a la presencia de extremistas islámicos en el país, donde además se están enfrentando ya con los grupos independentistas que han desestabilizado el país.

El Consejo de Seguridad empezará en breve a estudiar los parámetros de la posible resolución que autorizaría el despliegue de esa misión de la CEDEAO, cuyos representantes en la reunión de este viernes destacaron "la fragilidad de la situación actual" que vive el país.

"Hay consenso para profundizar en el diálogo entre la ONU, la Unión Africana y la CEDEAO, y para que se puedan analizar las opciones que se presentan", señaló la citada fuente, que estuvo presente en la reunión que se celebró a puerta cerrada.

A la salida del encuentro, Salamatu Hussani-Suleiman, una de las representantes de la CEDEAO, señaló ante la prensa que es "urgente que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de la organización "para lograr la seguridad del Gobierno de transición y apoyar al Ejército a resolver la crisis en el norte".

Indicó además que la prioridad en estos momentos es que el Consejo de Seguridad adopte una resolución que "haga legítima cualquier acción militar" por parte de las organizaciones regionales africanas en Mali, algo que espera que ocurra "muy pronto porque la situación en el país es muy, muy crítica".

A la ofensiva rebelde protagonizada por el Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MNLA), se unieron otros grupos tuareg como los extremistas de Ansar al Din, así como agrupaciones terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ya tenían el norte de Mali como su centro de operaciones.

Mostrar comentarios