Martes, 15.10.2019 - 02:02 h
"Creo que he aportado mucho al PP"

Villalobos anuncia que deja la política tras la ruptura del Pacto de Toledo

La diputada del PP ha señalado que "he perdido un congreso y alguien tenía que ser la figura de los que han perdido". 

La diputada del PP Celia Villalobos.
La diputada del PP Celia Villalobos.

La diputada del PP Celia Villalobos deja la política activa, por lo que al terminar esta legislatura abandonará su escaño en el Congreso, donde es la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos pacto de Toledo, cuyos trabajos han encallado al no llegar a un acuerdo. Villalobos, también vocal de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha confirmado a Efe que ésta será su última legislatura, con lo que cierra una larga trayectoria como parlamentaria.

Durante una entrevista en Antena 3 en la que explicaba la situación del Pacto de Toledo, Villalobos ha señalado que le "hubiese gustado terminar mi carrera con un acuerdo en el Pacto de Toledo". Ha explicado que su marcha es "lo normal", ya que ha perdido un congreso y "alguien tenía que ser la figura de los que han perdido y soy  yo, pues no me importa para nada", ha indicado, antes de reconocer decir que, a partir de ahora, se quita "el escudo del PP". 

En agosto del año pasado, la diputada malagueña fue apartada de la Diputación Permanente del Congreso, de la que formaba parte desde 1989, dentro de los cambios que el PP realizó en este órgano tras la elección del nuevo presidente, Pablo Casado, en julio, después de que Villalobos apoyase la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. La exministra de sanidad ha dicho que "han sido unos años muy felices en esta casa" y ha señalado que cree que "he aportado mucho" a su partido. 

En ese sentido, ha recordado que ha tenido "muchas diferencias con mi partido", como sobre el aborto, los matrimonios gays, o el divorcio, y ha destacado que, aunque a los sucesivos presidentes del PP no les hayan gustado sus posiciones, siempre la mantenían. De hecho, en 2005 votó a favor de la ley que regula los matrimonios homosexuales y en 2013 se ausentó del Congreso para no votar en contra de la ampliación del aborto.

En todo caso, ha asegurado que no se siente "apartada" por la nueva dirección de Pablo Casado, sobre quien ha dicho que "tiene todo el derecho" a tener su criterio porque ha ganado el congreso del partido y cuenta con los votos de los compañeros, aunque ha puntualizado que no tuvo el de ella.

Reconocimiento de sus compañeros

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha destacado que Villalobos ha tenido "una extraordinaria trayectoria" y ha ocupado cargos de mucha responsabilidad no solo en el partido, por lo que su marcha de la política "una pérdida para el conjunto de la política española". González ha agradecido su "trabajo incansable" durante su larga trayectoria en todos los cargos que ha desempeñado.

Por su parte, el ex coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo ha recordado que Villalobos siempre ha sido "un verso suelto" en el partido, algo que es "bueno y sano" porque el que haya diferentes opiniones demuestra que hay "pluralidad". Maíllo ha lamentado la marcha de quien es persona importante que lleva mucho tiempo en política y ha hecho "una gran contribución", y se ha mostrado convencido de que Villalobos "va a seguir aportando al partido" desde otras esferas.

Villalobos (Málaga, 1949) fue ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar entre 2000 y 2002 y alcaldesa de su ciudad natal desde 1995 hasta 1999, tras dejar su escaño como eurodiputada en el Parlamento europeo. Resultó elegida por primera vez como diputada en el Congreso, por AP en 1986, y fue vicepresidenta primera de la Cámara baja hasta 2016, además de formar parte de la Diputación Permanente hasta agosto del año pasado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios