Más de un centenar de personas participan en una "regeneración simbólica" de la playa de Guadarranque

Más de un centenar de personas participan en una "regeneración simbólica" de la playa de Guadarranque
Más de un centenar de personas participan en una "regeneración simbólica" de la playa de Guadarranque
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Consistorio, vecinos de ambas barriadas, concejales del Ayuntamiento y bañistas que estaban en la playa han formado una cadena humana para trasladar en cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del río Guadarranque hasta el fortín existente en el otro extremo de la playa.

Con este acto se pretende "reivindicar" el cumplimiento del convenio firmado en febrero entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que "se recogía que esta dragaría la entrada al río, que actualmente está casi colapsada impidiendo la navegación y permitiendo el paso peatonal entre ambas orillas, y que la arena extraída se trasladaría a la zona del fortín para regenerar la playa, que en los últimos años ha sufrido una pérdida de arena de hasta dos metros de altura", han explicado fuentes municipales.

Asimismo, varios ediles del Ayuntamiento, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza, han participado en este acto simbólico, desarrollado desde las 12,00 horas de este domingo, y que ha ido sumando a bañistas que, pese al "molesto" viento de levante, se han encontrado este domingo en la playa.

Tras volcar los cubos de arena en las inmediaciones del fortín, catalogado como número 177, el alcalde ha señalado que "estamos compartiendo con los vecinos de la bahía de San Roque, de las barriadas de Guadarranque, de Puente Mayorga y de Campamento, esta petición que llevamos ya más de un año desde el Ayuntamiento reclamando".

"Queremos una actuación que en primer lugar permita oxigenación del río Guadarranque, que está todo colmatado, y el pasado sábado la Virgen del Carmen no pudo pasear como habitualmente lo hace por el mar y únicamente pudo salir al río porque nuevamente la bocana se encuentra cegada con una inmensa cantidad de arena", ha indicado el alcalde.

De esta manera, Ruiz Boix ha explicado que "precisamente esa arena es la que necesitamos como segunda petición, para la regeneración de la playa en la zona que une Guadarranque con la zona más industrial, con la zona del pantalán, que se ha ido perdiendo toda la arena año tras año".

Asimismo, ha criticado que "en la zona en la que está el Fortín, que habitualmente estaba pie de tierra, tiene una distancia de más de dos metros, que hace necesario que se regenere la playa, porque actualmente se impide el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga".

PARA QUE NO SE PIERDA UNA PLAYA

Por lo tanto, Ruiz Boix ha asegurado que "no podemos permitir que se pierda una playa que habitualmente disfrutan no sólo los vecinos de las barriadas de la Bahía, sino también de San Roque Casco, Estación o Taraguilla".

También han participado los ediles de San Roque de 'Sí se puede', cuyo portavoz, José Reyes, ha recordado que en noviembre del pasado año presentó una moción en el pleno pidiendo el dragado de la desembocadura del río, y en el último pleno se aprobó por unanimidad una moción solicitando la regeneración de la playa.

"Es necesario llevar a cabo el convenio que se firmó en febrero con la Autoridad Portuaria, y las consecuencias de no hacerlo es que tenemos playa, y cuando lleguen los temporales, el avance del mar hará que se corte esta carretera", ha matizado Reyes.

A su vez, la portavoz de la Asociación de Vecinos de Puente Mayorga, María Jesús García, ha detallado que "llevamos muchos años solicitando que se regenere la playa y que drague el río, porque con la falta de lluvia hay mucha arena acumulada".

"Queremos recuperar la comunicación peatonal que ha habido siempre, porque ahora, con las mareas altas, hay sólo piedras y el agua rompe directamente sobre el fortín y es imposible pasar por aquí, y queremos que las administraciones competentes hacen lo que hacen en otros municipios, mantenerlas para disfrute de los vecinos, e incluso dotarla de mobiliario urbano", ha concluido.

También la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos 'Carteia' de Guadarraque, Ana Cazorla, ha señalado que "queremos por lo menos tener la playa, que por la boca del río no se puede navegar, ni aquí --a la altura del fortín-- ni tampoco andar por las piedras, y lo único que pedimos es que la arena que sobra allí la echen aquí, que falta".

El Ayuntamiento de San Roque, según explica, lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona, e incluso en febrero se firmó un convenio con la APBA para dragar el río Guadarranque, y con la arena resultante, regenerar la playa, convenio que "no se ha cumplido por la entidad portuaria".

De hecho, vecinos de la barriada de Guadarranque han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con la arena sobrante de la bocana del río, que está "prácticamente taponada".

ARENA NECESARIA

Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50.000 metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que, según el Ayuntamiento, permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

El dragado del río permitiría, también, la navegación en dicho río, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía, y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

Mostrar comentarios