Ceoe rechaza limitar los beneficios de las empresas


El presidente de CEOE, Juan Rosell, rechazó rotundamente limitar los beneficios de las empresas para incrementar las reinversiones en materia productiva y aseguró que las ganancias de las compañías deben de ser "cuantas más, mejor".
Preguntado en rueda de prensa sobre la propuesta del Gobierno de que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo de rentas, que incluya la moderación de los salarios y de los beneficios empresariales, Rosell respondió: "contener no, al revés".
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, pidió a los agentes sociales un acuerdo de moderación de rentas, que los sindicatos habían aceptado siempre que se incluyeran también los beneficios de las empresas, así como las pensiones y los salarios públicos.
Sin embargo, el presidente de CEOE fue claro en que cuantos más beneficios logren las empresas, mejor. En este sentido, defendió que las empresas necesitan estas ganancias, "no para repartirlas, sino, sobre todo las pequeñas empresas, para refinanciarse".
Además, aseguró que mientras que el reparto de los beneficios mediante dividendos se ha mantenido durante la crisis, las reinversiones de las empresas en materia productiva "han aumentado" de forma "espectacular".
No obstante, Rosell se mostró confiado en la posibilidad de lograr un acuerdo con los sindicatos para prorrogar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) durante los próximos años.
Así, señaló que "en algún tema concreto nos podemos poner de acuerdo" con los sindicatos, como "en una moderación de rentas en los próximos años", aunque sin incluir los beneficios.
Según el presidente de CEOE, en este ámbito "estamos bastante de acuerdo y probablemente podamos prorrogar" el acuerdo.
Sin embargo, esta negociación puede ser más complicada de lo que parece ya que los sindicatos han advertido de que antes de sentarse a dialogar sobre la prórroga del acuerdo es necesario que la patronal desbloquee la renovación de los convenios colectivos.
El problema es que el presidente de la CEOE asegura que la negociación colectiva "no está bloqueada". Tanto sindicatos como patronal utilizan los mismos datos, que muestran que algo más del 50% de los trabajadores tienen pendiente renovar sus convenios.
Sin embargo, la organización empresarial subraya que el porcentaje de convenios renovados (45%) es superior al que había a estas alturas de 2010 (33%), por lo que considera que no está bloqueada la situación.
MÁS REFORMAS
Por otro lado, el presidente de CEOE señaló que el incremento del déficit ha sido un "problema gravísimo" en muchos países de la Unión Europea, incluidos estados "más importantes, con déficits más importantes y deudas más importantes que España". Por esta razón, aseguró que la "necesidad de austeridad es importante".
Según el máximo dirigente de la patronal, en España "no hemos sabido frenar el gasto en los momentos decisivos" y es necesario concluir las reformas que "hemos iniciado".
En su opinión, es necesario, no gastar menos, "sino gastar mejor", y recordó que la cuantía que se destina a educación o sanidad supone el 55% del presupuesto de las autonomías.
Sin embargo, advirtió de que este problema "no se va a solucionar en esta legislatura ni en la que viene", por lo que deberá solucionarlo tanto el Gobierno actual, "como el que tengamos" tras las elecciones.
Así, insistió en que es el momento de llevar a cabo "las reformas que todos sabemos y que hemos enunciado muchísimas veces", en materias como la estructura fiscal, la modernización del marco laboral, la educación o la justicia.
En cuanto a la decisión del Gobierno de eliminar el límite al encadenamiento de contratos temporales, Rosell afirmó que "en momentos de excepcional gravedad y necesidad" se deben de tomar este tipo de medidas. En este sentido, se alineó con la postura del Ejecutivo de que es "mejor un temporal que un parado", y aseguró que sobre todo los pequeños empresarios muchas veces tienen "miedo a volver a contratar a un trabajador temporal porque lo tiene que hacer fijo".

Mostrar comentarios