CES pide mayor protección a mayores de 45 años, que son "los más desanimados"

  • El Consejo Económico y Social (CES) ha propuesto al Gobierno mejorar la protección social "del grupo de trabajadores más desanimado que existe en el mercado laboral", los mayores de 45 años, por ejemplo, permitiendo a partir de dicha edad el acceso al subsidio especial para mayores de 55 años.

Madrid, 29 oct.- El Consejo Económico y Social (CES) ha propuesto al Gobierno mejorar la protección social "del grupo de trabajadores más desanimado que existe en el mercado laboral", los mayores de 45 años, por ejemplo, permitiendo a partir de dicha edad el acceso al subsidio especial para mayores de 55 años.

Según se desprende el informe presentado hoy por el CES y aprobado por unanimidad, es necesario mejorar el requisito de la edad para acceder a este subsidio especial -que puede prolongarse hasta la jubilación-.

De esta forma, se evitaría dejar fuera del sistema de protección a los desempleados de entre 45 y 55 años, que acaparan la mayor concentración del paro de este colectivo y que aún tienen muy lejos el acceso a la jubilación.

El CES se ha referido a la norma aprobada el año pasado por la que se retrasó de los 52 a los 55 el acceso a un subsidio indefinido hasta alcanzar la edad de jubilación para quienes hayan cotizado 6 años al desempleo y tengan agotada la prestación, entre otros requisitos.

Según sus datos, este cambio normativo ha generado un descenso del 47 % en el número de perceptores de dicho subsidio, es decir, que se ha dejado desprotegido a un colectivo "con especiales dificultades de incorporación al mercado laboral".

Por ello, el presidente del CES, Marcos Peña, ha pedido medidas "contundentes y ambiciosas" para este colectivo, que ha quedado ensordecido por otro sector afectado, el de los jóvenes desempleados.

Según el presidente del CES, pese a la recuperación de la ocupación experimentada en el último año, hay "corrientes subterráneas nocivas, estructurales y de difícil corrección" y una de ellas la componen los 1.825.000 parados mayores de 45 años, de los que el 53 % lleva más de dos años en desempleo y el 70 % sólo cuenta con estudios básicos, ha dicho Peña.

Los mayores de 45 años es "el grupo más desanimado que existe en el mercado de trabajo", el que "más rota", está compuesto por los sectores constructor e industrial y no es homogéneo, ya que la mayor concentración del paro está en la franja inferior a 55 años, que aún tienen muy lejos el acceso a la jubilación.

Además de aumentar el número de perceptores del subsidio especial, el CES aboga por elevar la duración de la Renta Activa de Inserción o suprimir el límite de veces que se puede percibir dicha ayuda; así como consolidar un sistema de Renta Mínima de Inserción que permita a esta población "cubrir sus necesidades básicas".

Además de mejorar la protección social del colectivo, el CES propone un mayor esfuerzo económico y más coordinación de los servicios públicos de empleo para ampliar la tasa de formación de parados mayores de 45 años y un sistema de incentivos a la contratación dirigido a este colectivo o que fomenten su autoempleo.

En materia del mantenimiento del empleo, aboga por la puesta en marcha de un plan de choque "Estrategia 55+", o el incremento de los fondos de formación para el empleo, "que han sido objeto de una reducción significativa en los últimos dos años" y mejorar su gestión.

El CES pide también "un rediseño de la jubilación parcial", ya que supondría el abandono del mercado de trabajo de manera gradual", a tiempo que propone potenciar la compatibilización de pensión y empleo y la demora voluntaria de la vida laboral.

El colectivo de mayores de 45 años, ha dicho Peña, representa el 40 % de la población española, un dato que indica una futura reducción de la población activa, algo que afectaría a la viabilidad financiera de los sistemas de protección, a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, a la eficiencia del país y al futuro a corto y medio plazo.

Mostrar comentarios