CGPJ lamenta no le consultaran reforma permite vuelta jueces tras dejar cargo

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lamenta que los responsables del Parlamento y del Senado no le hayan consultado la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que permite a jueces y fiscales que ocupen un cargo político volver a su puesto sin perder la antigüedad.

Madrid, 23 oct.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lamenta que los responsables del Parlamento y del Senado no le hayan consultado la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que permite a jueces y fiscales que ocupen un cargo político volver a su puesto sin perder la antigüedad.

Por ello, el Pleno del Consejo, que se reúne mañana, debatirá la aprobación de una resolución acordando dirigirse "a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado para "manifestarles la conveniencia de que, ante cualquier modificación legislativa -aunque ésta sea por vía de enmienda-" se le consulte.

En esa resolución, el CGPJ explica que adopta esta decisión "tras conocer el alcance de la Ley Orgánica 12/2011, de 22 de septiembre, de modificación de la LOPJ" y "como consecuencia de no haber sido consultado en materia tan nuclear que concierne al estatuto orgánico de los jueces y magistrados que no venía incluida en el anteproyecto inicial".

Desde que se diera luz verde a esta reforma, el CGPJ ha aprobado el reingreso a la carrera judicial del exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; del diputado del PSOE Juan Luis Rascón y del consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos.

En el listado figuran también los magistrados José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso; y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla (PP), a quienes el CGPJ aplicó la reforma con carácter retroactivo, por lo que podrán volver a la carrera judicial sin perder la antigüedad por el tiempo que han ejercido su cargo público.

A raíz de la reforma, el Foro Judicial Independiente envió un escrito del Foro Judicial Independiente al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, en el que pedía "un pronunciamiento inequívoco de rechazo al procedimiento de elaboración y al propio contenido" de la misma.

La modificación de la LOPJ fue aprobada por el Parlamento el pasado 22 de septiembre y permite que jueces y fiscales que pidan una excedencia voluntaria para desempeñar un cargo político o público sean considerados en situación de servicios especiales.

Así, el tiempo que permanezcan en la Administración computará como servicios efectivos en la carrera judicial y no perderán antigüedad para ascender en el escalafón.

Mostrar comentarios