CGPJ permite al diputado a Juan Luis Rascón acogerse a la reforma de la LOPJ

  • El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el reingreso del diputado del PSOE Juan Luis Rascón a la carrera judicial en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que permite a jueces y fiscales que ocupen un cargo político volver a su puesto sin perder la antigüedad.

Madrid, 11 oct.- El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el reingreso del diputado del PSOE Juan Luis Rascón a la carrera judicial en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que permite a jueces y fiscales que ocupen un cargo político volver a su puesto sin perder la antigüedad.

Así lo ha acordado en su reunión de hoy la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, han informado fuentes jurídicas.

De esta forma, el nombre de Rascón se suma a la lista de beneficiarios de la citada reforma que abrieron el exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos.

En el listado figuran además desde la semana pasada los magistrados José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla (PP), a quienes el CGPJ aplicó también la última reforma de la LOPJ con carácter retroactivo, por lo que podrán volver a la carrera judicial sin perder la antigüedad por el tiempo que han ejercido su cargo público.

Según la orden del Ministerio de Justicia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, Fernández Bermejo, en excedencia voluntaria como fiscal de Sala del Tribunal Supremo desde febrero de 2007, fue declarado en situación administrativa de servicios especiales en la carrera fiscal.

Por su parte, a Campos Sánchez se le reconoció su situación de servicios especiales en la Carrera Fiscal con efectos del 18 de abril de 2007.

Además, en su reunión de hoy, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se ha limitado a conocer el escrito del Foro Judicial Independiente al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, en el que pedía "un pronunciamiento inequívoco de rechazo al procedimiento de elaboración y al propio contenido" de la misma.

La citada reforma fue aprobada por el Parlamento el pasado 22 de septiembre y permite que jueces y fiscales que pidan una excedencia voluntaria para desempeñar un cargo político o público sean considerados en situación de servicios especiales.

Así, el tiempo que permanezcan en la Administración computará como servicios efectivos en la carrera judicial y no perderán antigüedad para ascender en el escalafón.

Mostrar comentarios