CGPJ permite al juez Silva presentarse como candidato a las elección europeas

  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido hoy al juez Elpidio Silva la excedencia voluntaria que solicitó el pasado 18 de marzo para poder ser candidato en las elecciones europeas del Movimiento Red.

Madrid, 25 mar.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido hoy al juez Elpidio Silva la excedencia voluntaria que solicitó el pasado 18 de marzo para poder ser candidato en las elecciones europeas del Movimiento Red.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que encarceló provisionalmente al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, está suspendido al haberse abierto juicio oral contra él por prevaricación en relación con el llamado Caso Blesa.

No obstante, el órgano de gobierno de los jueces entiende que la suspensión provisional del magistrado "no es obstáculo para la concesión de la excedencia voluntaria", en vista de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y así puede presentarse como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

Este precepto establece que "procederá declarar en la situación de excedencia voluntaria, a petición del juez o magistrado", cuando éste "se presente como candidato en elecciones para acceder a cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo".

El artículo añade que, "de no resultar elegido, deberá optar, comunicándolo así al Consejo General del Poder Judicial en el plazo de treinta días, por continuar en la situación de excedencia voluntaria o por reingresar en el servicio activo".

Silva necesitaba el permiso del CGPJ para poder encabezar la candidatura del Movimiento Red a partir del próximo 1 de abril, cuando se convoquen los comicios.

El magistrado aseguró la pasada semana que el mismo movimiento político creará la Red Contra la Corrupción, con el fin de personarse en casos como Gurtel, Preferentistas, la mala gestión de Caja Madrid o los millones de hipotecados con tasaciones mal hechas y cláusulas suelo, entre otros.

Mostrar comentarios