Chacón dice que España es consciente de que no es el momento para dejar Afganistán

  • Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido hoy en que España "es consciente de que este no es el mejor momento para abandonar Afganistán", sino el de "remar todos en la misma dirección" y "empujar" para evitar que "anide impunemente el terrorismo" islamista en este país.

Chacón dice que España es consciente de que no es el momento para dejar Afganistán
Chacón dice que España es consciente de que no es el momento para dejar Afganistán

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido hoy en que España "es consciente de que este no es el mejor momento para abandonar Afganistán", sino el de "remar todos en la misma dirección" y "empujar" para evitar que "anide impunemente el terrorismo" islamista en este país.

Chacón ha respondido en el pleno del Congreso a una interpelación urgente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la misión en Afganistán, en la que su portavoz, Gaspar Llamazares, ha denunciado el "oscurantismo" informativo del Gobierno y ha solicitado un calendario de retirada de tropas.

La ministra, que ha comparecido con síntomas de gripe que le han obligado a interrumpir su intervención en varias ocasiones, ha admitido que en los dos últimos años se ha deteriorado la situación de seguridad en Afganistán, pero ha afirmado que España es consciente de que este no es el momento para abandonar el país.

Ha señalado que España va a seguir haciendo los trabajos de desarrollo, reconstrucción y afganización, "corrigiendo los errores cometidos" y "siempre evitando la muerte de civiles".

En esta línea, ha reiterado que "el principal error" en Afganistán ha sido la muerte de civiles, pero "muchos de los errores cometidos se están subsanando", en referencia a la nueva estrategia diseñada por la OTAN y la Administración estadounidense.

Tras afirmar que la llegada de Obama supone una "esperanza" para la comunidad internacional, Chacón ha dicho que "es el momento de remar todos en la misma dirección", es decir en la estabilización, el desarrollo, la reconstrucción, la calidad de vida para la población y el fortalecimiento de las instituciones para que sean los afganos los que tomen las riendas de su propio país.

Ha avanzado que tras la reunión de ministros de la OTAN en Bratislava (22 y 23 de octubre), comparecerá ante el Congreso para explicar la situación y también lo hará el director del Centro Nacional de Inteligencia ante la comisión de secretos oficiales.

Por su parte, Llamazares ha reclamado mayor información del Gobierno al Congreso, un calendario de retirada de tropas y un nuevo procedimiento para la autorización parlamentaria de las misiones en el exterior.

Tras afirmar que España ha duplicado sus efectivos en Afganistán en los últimos cinco años, ha recalcado que Afganistán es un "fracaso político".

Ha criticado la última decisión "precipitada" de ampliar en 220 los efectivos enviados a la zona y ha mostrado su preocupación por la "respuesta militar" del Gobierno, en línea con la "estrategia militar equivocada" de la OTAN.

"Cuanto más hablamos de ganar el corazón de los afganos más perdemos el estómago y la cabeza", ha asegurado Llamazares, quien ha reclamado al Ejecutivo que informe en profundidad sobre la situación en ese país y "no sólo con cuatro folios", en alusión al último envío de militares a Afganistán.

Mostrar comentarios