Chacón le echa otro pulso a Rubalcaba a once meses de las primarias del PSOE

    • Cuando todo parecía calmado en el PSOE, Chacón ha sido la única voz crítica en el Comité y ha levantado la voz contra el reglamento de la elección del candidato.
    • La guerra abierta entre ambos políticos viene de lejos, desde el mismo momento que la dirección del PSOE obligó a Chacón a retirar su candidatura a la presidencia y a apostar por Rubalcaba
Chacón critica que el Reglamento de Primarias se haya aprobado sin discusión previa
Chacón critica que el Reglamento de Primarias se haya aprobado sin discusión previa
David Aragonés
David Aragonés

Carme Chacón es la favorita en las encuestas para ganar las primarias en el PSOE, y ella lo sabe. Juega con esa ventaja que le ha permitido ser la única voz crítica en todo el comité federal del partido que se celebró el sábado en la madrileña calle Ferraz.

Así, ha destacado que es la primera vez que el PSOE "va afrontar unas elecciones abriendo unasprimarias abiertasa los ciudadanos" y que el partido se juega "su crédito" en una participación masiva. "Y de nuestro crédito depende todo lo demás. Hagamos las cosas con las máximas garantías democráticas, pero también, porque es compatible, con la máxima participación", reclamó la exministra socialista. Los otros posibles candidatos, Patxi López o Eduardo Madina, se ciñen al discurso oficial del aparato, y comentaron que no es el momento aún de nombres sino de reforzar el proyecto socialista. Y todos parecían contentos con que la fecha de las primarias fueran en noviembre.

Estas declaraciones rompieron el clima de unidad que viven los socialistas, y de alguna manera "el mejor momento" de la legislatura, ahora que algunas encuestas le sitúan por delante del PP en intención de voto. A Rubalcaba le había salido casi todo perfecto, ya que después de varias semanas duras de negociaciones con los secretarios generales autonómicos se había alcanzado el consenso para la fecha y el reglamento de las primarias. Chacón volvió a romper la unidad, a levantar la voz y a decir "aquí estoy yo".Crónica de una guerra anunciada

No es la primera vez que lo hace. Repasemos los enfrentamientos que los dos compañeros de Gobierno de Zapatero han tenido. Todo empezó después de la clamorosa derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. Los socialistas perdieron numerosos ayuntamientos importantes y comunidades históricas como Extremadura y Castilla La Mancha. Un repaso ciudadano que llevó al PSOE al inicio de una travesía por el desierto que hoy continúa. Ese serio aviso frenó unas posibles primarias para la elección al candidato a la presidencia del Gobierno y el aparato optó por una designación rápida en un comité federal. Así las cosas, cuatro días después del varapalo electoral Carme Chacón anunciaba entre lágrimas, el 26 de mayo de 2011, que retiraba su candidatura a las primarias "porque se había puesto en riesgo al PSOE y al Gobierno". Pero dejó bien claro que volvería, y así fue. Tan sólo un día después, el 27 de mayo de 2011, el Comité Federal proponía a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno. La guerra había empezado, y la ganaba Rubalcaba.

Desde ese mes de mayo hasta el 20 de noviembre de 2011, todo fueron buenas palabras entre ambos, e incluso se dejaron ver juntos más de una vez, como en el mitin a tres días de los comicios donde la catalana se volcó con el exvicepresidente de su Gobierno:"La fuerza de Catalunya te llevará a ser Presidente", le dijo entonces.

Pero cuatro días después, a la mañana siguiente de que el PSOE obtuviera los peores resultados de su historia, las hostilidades se volvieron a desatar en el PSOE. Chacón además, tenía derecho a sacar pecho por su resultado electoral: los socialistas sólo fueron el partido más votado en dos provincias, Sevilla, con el mítico Alfonso Guerra al frente, y Barcelona, candidatura que encabezaba la exministra de Defensa y de Vivienda. Tras el fiasco electoral Rubalcaba convocó de forma extraordinaria un nuevo Congreso para que el PSOE eligiera a su nuevo líder y convierta a los socialistas de nuevo en alternativa de Gobierno.Rubalcaba gana por segunda vez, esta vez en un Congreso

Durante esos dos meses de precampaña, Rubalcaba y Chacón, viajaron por toda España buscando apoyos. La catalana, incluso, llegó a capitanear la plataforma "Mucho PSOE por hacer". Al final, cuando todo el mundo esperaba que la exministra ganara, volvió a perder, esta vez democráticamente. Los militantes socialistas eligieron a Rubalcaba nuevo líder del PSOE el 4 de febrero en Sevilla, eso sí, por un estrecho margen:487 votosde los delegados que participaron en el Congreso, frente a los465 que votaron a Chacón. 22 votos que servían a Rubalcaba para seguir ganando la guerra a Chacón. Ganó la experiencia para tiempos de crisis.

La catalana se quedó anímicamente afectada por esta derrota. Desapareció de la vida pública y apenas se la podía ver en los medios de comunicación. Es más, hasta octubre de 2012 no se volvió a tener señales de vida de ella. Entonces volvió en forma de entrevista en Telecinco y en el diario El Mundo.

El Mundo fue el primer medio en recoger las opiniones de la diputada socialista sobre Catalunya y España donde se mostraba "rotundamente, radicalmente, contraria a la independencia de Catalunya.No estoy en la dirección del PSOE ni del PSC, pero me consta que esa es la posición de fondo de los dos: sí a una reforma federal de la Constitución; no a la independencia". En 'El Programa de Ana Rosa' reiteró sus palabras y propuso que se recuperara la idea del federalismo para frenar el reto independentista de Artur Mas, "el federalismo no es café para todos como algunos señala despectivamente. Es sanidad para todos, educación para todos,pensiones dignas para todos y libertad para que cada cual se organice como quiera, respetando los intereses comunes".

La entonces diputada dijo que lo que opina del PSOE se lo había dicho a la cara a Rubalcaba, tal como pidió él mismo en su rueda de prensa de hace una semana. Según dijo, la conversación fue "afable",como es su relación, aunque no respondió a la pregunta de si coincidieron en sus visiones. "Mantenemos una relación afable y estoy a su disposición", aseguró. Chacón metía prisa a Rubalcaba, y éste le daba la razón pero contestaba que el PSOE no debía elegir a su candidato de momento, sino que tenía que reforzar primero su liderazgo.Se va a Miami, pero siempre presente

Varios meses después Chacón dejaba su escaño como diputada aunque decía que no dejaba la política. En agosto de este año, la diputada anunciaba que abandonaba su escaño en el Congreso para dedicarse a la docencia durante un año en Miami. "Me voy con billete de ida y con billete de vuelta", aseguraba Chacón.

Pero pronto volvería a España, lo haría en noviembre de 2013 para la Conferencia Política del PSOE, donde no se descartó en una entrevista en la SER.Afirmó que había venido desde Miami para estar en una de las semanas más importantes del PSOE, "soy militante de base y voy a ser una delegada de base en la conferencia política". Durante la entrevista, Chacón se mostró prudente sobre el tema de las primarias aunque no descartó volver a presentarse."En aquel momento, decidí liderarlo porque me sentía capaz pero también porque mis compañeros me lo pidieron. Si me vuelven a pedir, pues será ese dorsal y, si no, será otro",matizó.

A los pocos días, Rubalcaba daba una entrevista al Huffintong Post, en la que contestaba a las intenciones de Chacón y le mandaba la siguiente perla. ""Mmmmm.. a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor... tenaz. Sí, tenaz". La guerra entre ambos seguía abierta dos años y medio después. La entrevista se publicó un día antes de la Conferencia Política del PSOE. La catalana, no sabemos si por problemas de agenda o por despecho, contestó a esta definición abandonando la Conferencia de su partido antes de que Rubalcaba terminara su discurso de clausura de la misma.

Las críticas de Chacón al reglamento de las primarias, tienen un claro objetivo. Se ve ganadora, como así opinan las encuestas, y por eso quiere que participe cuanta más gente mejor. Las primarias abiertas para elegir el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno pueden ser la tercera batalla de una guerra que hasta ahora la catalana ha perdido siempre. Felipe González, que siempre ha hablado bien de Chacón, le mandó un recadito diciendo, que las primarias no se pueden presentar como una segunda vuelta de un Congreso que ya se perdió anteriormente. Sin embargo, Chacón parece dedicida a esta nueva batalla. ¿A la tercera será la vencida?


Mostrar comentarios