Chad recibe a más de 50.000 refugiados sudaneses en una sola semana

  • El sudeste de Chad recibió la última semana a más de 50.000 personas que huían de los últimos enfrentamientos tribales que tienen lugar en la región sudanesa de Darfur, afirmó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ginebra, 12 abr.- El sudeste de Chad recibió la última semana a más de 50.000 personas que huían de los últimos enfrentamientos tribales que tienen lugar en la región sudanesa de Darfur, afirmó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"La violencia tribal en la ciudad de Um Dujum, en la región de Darfur, ha provocado que en los dos últimos meses lleguen a Chad 71.000 personas, tanto sudaneses como refugiados chadianos que estaban en el país. De ellos, 50.000 se desplazaron sólo en la última semana", informó en conferencia de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Este es el mayor flujo de desplazamientos desde Sudán hasta Chad registrado desde 2005 y la mayoría de los nuevos exiliados son mujeres y niños, según informó la agencia humanitaria.

"La mayoría de las personas que han tenido que huir al país vecino han llegado sin nada, exhaustos y visiblemente afectados por la violencia reciente. Estos exiliados han visto cómo sus familiares eran asesinados y cómo sus casas quedaban destruidas o completamente quemadas", agregó.

Fleming declaró que muchos de estos refugiados llegan al área de Tissi, donde viven en condiciones pésimas sin agua ni comida y donde duermen bajos árboles.

"Tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades trasmitidas por el agua y entre ellos hay heridos por bala que son abandonados a su suerte. No hay centros de salud, ni lugares para llevar a cabo operaciones quirúrgicas en el área", añadió.

Fleming explicó que la zona mencionada está muy alejada de la oficina de ACNUR más cercana -a unos 231 kilómetros, unas ocho horas de viaje en coche- por lo que han pedido al personal fronterizo que registre y asista a los refugiados a su llegada.

"Después de ser registrados, son alojados en el campamento Goz Amir, en la región de Dar Sila, pero este lugar acoge ya a 26.000 refugiados sudaneses y sólo tiene capacidad para unos 5.000 más. Trabajamos con las autoridades chadianas en la construcción de un nuevo campo para acomodar a las últimas llegadas", aclaró.

Las principales necesidades de los refugiados son el alojamiento, agua potable, comida y medicinas.

"El ACNUR está preocupado por el hecho de que este número de nuevas llegadas puedan aumentar. Desde 2003, hay más de 300.000 refugiados sudaneses en Chad. Además, este conflicto ha generado el desplazamiento de unos 4.000 sudaneses a la República Centroafricana", manifestó.

Mostrar comentarios