Chaves achaca al PP que no controla a sus militantes para evitar la corrupción

  • Palma.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha achacado hoy al Partido Popular que no controla a sus militantes, una labor que considera la más importante para combatir la corrupción por parte de cargos públicos.

Palma.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha achacado hoy al Partido Popular que no controla a sus militantes, una labor que considera la más importante para combatir la corrupción por parte de cargos públicos.

"Lo más importante que se puede hacer es el control por parte de los partidos políticos de sus propios militantes, cosa que yo no creo que haya hecho el Partido Popular", ha dicho Chaves en una rueda de prensa, al ser preguntado por las medidas previstas por el Gobierno para evitar la proliferación de causas de corrupción.

Chaves ha realizado estas declaraciones en Palma, donde asiste a la cumbre "El reconocimiento de la insularidad en la Política Regional Europea" que se celebra en el marco de la presidencia española de la UE.

El ministro de Política Territorial ha reclamado también la asunción de responsabilidades políticas por "los presuntos casos de corrupción que se han cometido en los últimos meses".

Chaves ha recordado que se está debatiendo la reforma del Código Penal y la corrupción política es uno de los temas que se están abordando.

Por su parte, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha asegurado que el ejecutivo autonómico ha intensificado las iniciativas de control del sector público "dada la situación excepcional que se ha dado mala gestión" en las islas.

Antich se ha referido al proyecto de ley del sector público que intensifica los controles de la gestión pública y también a otras iniciativas emprendidas por el Govern "para racionalizar el sector público que en la anterior legislatura (del PP) creció un 60 por ciento".

El presidente balear ha señalado que el Govern estudia la posibilidad de unir varias empresas públicas como el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), y CAIB Patrimoni; así como "otras en materia turística", con el objetivo de dar mayor agilidad a la administración pública.

Tanto Chaves como Antich han hablado también de los efectos que tendrá sobre el sector turístico la crisis del transporte aéreo generada por al nube de cenizas volcánicas islandesa.

Chaves ha señalado que después de que las compañías aéreas analicen los daños originados por la crisis, se analizará que se pueda adoptar alguna decisión al respecto "en el seno de la UE", teniendo además en cuenta "la situación de crisis económica" y el hecho de que el sector turístico esté remontando dicha situación.

Antich ha señalado que en anteriores situaciones excepcionales se han reforzado las actuaciones de promoción turística, en colaboración con el Gobierno central, y ha señalado que el Govern analizará la situación.

El presidente del Govern ha señalado también que se seguirá adelante con actuaciones turísticas previstas como la preparación de un viaje promocional a Moscú, con la intención de "mejorar la diversificación en clientela turística".

Mostrar comentarios