Chaves defiende la actuación del Supremo y dice que es compatible con las discrepancias

  • Palma.- El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha defendido hoy la legalidad de la actuación del Tribunal Supremo en la causa contra el juez Baltasar Garzón y ha señalado que ésta no es incompatible con la existencia de voces discrepantes que ha atribuido a una sociedad democráticamente madura.

Chaves achaca al PP que no controla a sus militantes para evitar la corrupción
Chaves achaca al PP que no controla a sus militantes para evitar la corrupción

Palma.- El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha defendido hoy la legalidad de la actuación del Tribunal Supremo en la causa contra el juez Baltasar Garzón y ha señalado que ésta no es incompatible con la existencia de voces discrepantes que ha atribuido a una sociedad democráticamente madura.

Chaves ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Palma, donde asiste a la cumbre "El reconocimiento de la insularidad en la Política Regional Europea" que se celebra en el marco de la presidencia española de la UE.

El ministro de Política Territorial ha afirmado que tanto el Gobierno como el Partido Socialista tienen en máximo respeto a los tribunales y hacia el Tribunal Supremo, institución que ha descrito como "la piedra de bóveda de la arquitectura judicial del país".

"En el caso concreto del señor Garzón, no tenemos duda de que Tribunal Supremo esta actuando conforme al Estado de Derecho y conforme a la Ley, y en este sentido nuestro máximo respeto", ha afirmado en relación a la causa emprendida contra Garzón por un presunto delito de prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura franquista.

El vicepresidente tercero del Gobierno ha dicho que el hecho de que la actuación del Supremo sea conforme a derecho "no es incompatible" con que haya sectores de la opinión pública, colectivos o ciudadanos "que discrepen".

"Hay que entenderlo en una sociedad democrática madura como es la sociedad española" y no debe producir ningún tipo de "sorpresa o contradicciones", ha dicho.

Chaves se ha referido también las manifestaciones realizadas al respecto por parte de la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, a quien ha pedido "mesura y moderación" después de que hubiera dicho que la situación respecto a Garzón está poniendo en peligro la democracia.

El también presidente de la Ejecutiva federal del PSOE ha asegurado que "algo tan serio y tan importante como la democracia española, un sistema maduro y asentado" requiere "mayor respeto, valoración y consideración por parte de los dirigentes del partido Popular".

"Con las cosas de comer no se juega", le ha reprochado Chaves a De Cospedal.

Mostrar comentarios