Chaves ve lógico que Griñán convoque en marzo y cree que el PSOE le avala

  • El vicepresidente territorial del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, cree lógico que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, quiera agotar la legislatura y no haga coincidir las elecciones autonómicas con las generales, y asegura que esa decisión no se hubiera tomado sin el aval del partido.

Madrid, 25 ago.- El vicepresidente territorial del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, cree lógico que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, quiera agotar la legislatura y no haga coincidir las elecciones autonómicas con las generales, y asegura que esa decisión no se hubiera tomado sin el aval del partido.

Así lo ha manifestado Chaves en declaraciones a Efe, en las que ha recordado que la facultad de convocar los comicios andaluces le corresponde a Griñán, que ha querido agotar la legislatura, una decisión que el expresidente de la Junta respeta porque, además, le parece que "tiene lógica".

Manuel Chaves, que ha instado a ver como "algo natural" la decisión de Griñán, está convencido de que, "si no hubiera sido con el aval del partido, difícilmente hubiera podido adoptarse".

Cuando él era presidente de la Junta, "nadie" le tenía que decir "cómo y cuándo tenía que tomar esa decisión", ha indicado.

Preguntado por lo que hubiera hecho si siguiera presidiendo el Gobierno andaluz, se ha limitado a señalar que las circunstancias y la política son "cambiantes".

Sobre la sucesión de tres convocatorias electorales en apenas diez meses -las municipales y autonómicas del 22 de mayo, las generales del 20 de noviembre y las andaluzas de marzo de 2012- y el gasto que pueden representar, Chaves ha recordado que cuando él hacía coincidir los procesos electorales, general y andaluz, el debate "también tenía una vertiente identitaria y autonomista".

De este modo, ha explicado que en ese momento muchos se quejaban, "y podían tener razón", y pedían que en Andalucía se celebrasen elecciones separadas "para poder tratar de una manera específica los temas y los problemas andaluces".

También se ha referido al principal adversario de Griñán en esas elecciones, Javier Arenas, del PP, al que ha considerado un candidato "perdedor", porque, "aunque le moleste, es un hecho objetivo" que "desde su época de concejal siempre ha perdido" en unos comicios.

No ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los resultados que se obtengan en las generales del 20-N puedan trasladarse a las andaluzas, ya que se trataría de una simple "especulación".

En cualquier caso, Chaves opina que los ciudadanos "saben votar de distintas maneras en función de cuál es el proceso electoral de que se trate, si es una elección local, si es una elección autonómica o es una elección general".

Mostrar comentarios